Cobertura Qatar 2022

Vecinos acusan ecocidio en colonia de Río Blanco (+Video)

Vecinos acusan ecocidio en colonia de Río Blanco (+Video)
Vecinos acusan ecocidio en colonia de Río Blanco (+Video)

“El ayuntamiento nos ha dado una sentencia de muerte; nos acaba de advertir que si para el martes 9 no tenemos un sustento y si no estamos bien documentados, ese día vienen y derriban estos dos árboles de la especie araucaria; exigimos a las autoridades paren este ecocidio en el centro de Río Blanco”, denunciaron colonos de la calle Poniente 2, entre avenida Oaxaca y Sur 1 del primer cuadro de la ciudad.

"Somos un grupo de vecinos que estamos preocupados por la ecología, aquí en el Ayuntamiento de Río Blanco lamentablemente hemos podido notar que han derribado árboles de manera indiscriminada; tan solo en la Alameda han derribado varios y un par de palmeras que ya tenían muchísimos años, desde que fueron los primeros asentamientos en Río Blanco, se habla de que fueron los españoles o los franceses los que fundaron la fábrica. Imagínense la cantidad de años que tenían esas especies de palmera", dijo un vecino inconforme.

Lamentaron que sin ninguna consideración ahora busquen derribar dos araucarias de la calle Poniente 2.

"Sabemos el impacto ecológico que se hace, lamentablemente en nuestra comunidad es bastante negativo, es increíble que teniendo tanta información sobre ecología siga siendo tan dañado este tema, lamentable que la autoridad esté afectando a toda una comunidad".

Dijeron que estos árboles brindan sombra y muchos beneficios, ya que enfrían el clima y sirven para la recolección de agua; “enriquecen los mantos freáticos, es una gran cantidad de beneficios que nos proporciona un árbol y no podemos aceptar que por alguna situación simplemente se sustenten en un fundamento irreal para el derribo de estas especies".

Dijeron que, tras dialogar con el encargado de Ecología del ayuntamiento, acordaron reunirse el martes a las 9:30 de la mañana para ver los pasos a seguir.

"Vamos a tratar de investigar para poder detener este ecocidio, es como una ‘sentencia de muerte’ que ellos han dado, que si el día martes no estamos bien documentados van a proceder. Pedimos a la ciudadanía se una en esta protesta pacífica".

Responde ayuntamiento

Por su parte, el Coordinador de Parque y Jardines del ayuntamiento, Maximiliano Trujillo Flores, informó que estos ejemplares representan un riesgo, y al verse comprometida la seguridad de las personas se tiene que proceder en el derribo de acuerdo a la Ley 697.

"Por instrucción de nuestro alcalde tenemos que atender a la ciudadanía ante cualquier situación y más en este caso que nos presentaron ya situaciones de afectación al piso dentro de las casas, por los cuales se hizo el diagnóstico técnico por parte de Obras Públicas, Protección Civil y por parte de su servidor, y en vista de lo anterior se procedió al derribe porque se consideró que ya los árboles constituyen un riesgo".

Detalló que el riesgo obedece a que estos ejemplares ya tienen cierto grado de inclinación sensible del tronco; “ya hay afectaciones en pared y ya hay afectaciones en el interior de las casas, y cuando ocurre este tipo de situaciones, por ejemplo ahorita en época de lluvias ya está reblandecido el suelo, lo que provoca que la inclinación conlleve a la caída del árbol hacia la casa habitación".

Asimismo señaló que cuando hay afectaciones en el suelo dañan drenaje y la infraestructura de las casas, por eso se consideran de riesgo.

Señaló que la solicitud del derribe fue recibida desde que inició la administración municipal.