miércoles, 26 de agosto del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Urgen retomar iniciativa para despenalizar aborto en Veracruz

Orizaba | 2020-08-26 | Nora Gabriela Lira
Urgen retomar iniciativa para despenalizar aborto en Veracruz
Imagen del GolfoImagen del Golfo

La propuesta de la legalización del aborto para el Estado de Veracruz debe ser retomada, porque las mujeres no pueden continuar viviendo en el oscurantismo, ni tampoco las pueden seguir criminalizando, ya que ellas son libres de hacer con su cuerpo lo que más les guste.

La vocera de la Agrupación Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta señaló que uno de los argumentos que se han dado, es que existen muchas mujeres que están en la cárcel por haber abortado en los escenarios, y no se han juzgado con perspectiva de género, por lo que no pueden continuar criminalizandolas.

 

"Una de las razones más fuertes que nos impulsa a seguir esta lucha para la aprobación del aborto en Veracruz, es el hecho de que las mujeres sigan estando presas por decidir si continúan un embarazo o no", dijo.

 

Afirmó que lamentablemente siempre las que están sujetas a proceso, son las más pobres, las más desprotegidas y vulnerables. "Quienes tienen los recursos necesarios acuden a la Ciudad de México sin mayor problema a las clínicas donde cobran bastante caro para hacérselo (aborto) pero quiénes no, son las que pagan las consecuencias de esta falta de protección de parte del Estado de Veracruz".

 

La abogada dijo que es lamentable que algunas mujeres terminen pisando la cárcel por intentar abortar un producto de alguna violación, o incluso las autoridades las consideren unas enfermas mentales. "Las criminalizan al sujetarnos a un proceso penal, es cierto que no nos van a imponer una prisión por cometer el delito, pero si nos tratan como discapacitadas, porqué debemos de ser sometidas a un tratamiento como si estuviéramos enfermas mentales".

 

Reyes Huerta afirmó que ley se ha torcido a conveniencia, de tal manera de que las mujeres no estén siendo procesadas por el delito de aborto, sino por homicidio por parentesco y ello hace que su penalidad sea mucho mayor.

 

Tras cuestionarle de cuántos años de cárcel podría alcanzar una fémina por tal delito, la integrante de la Agrupación Marea Verde dijo que  la prisión puede ser de hasta 70 años de prisión a quién prive de la vida a un ascendiente o descendiente consanguíneo.

 

"Es lamentable que las procecen por el delito homicidio en grado de parentesco, eso hace que la criminalización realmente es muy alta muy grave, es por esas mujeres y por todas las niñas violadas que aún cuando en la ley que todo mundo dice es que ella sí se les permite, lo que sucede en la práctica es que ni cuando son violadas les permiten interrumpir su embarazo".

 

De igual forma lamentó que estadisticamente el Estado de Veracruz continúe a la alza en el tema de violaciones contra niñas, "Es el pan de cada día, ya que las víctimas de violación son niñas, jóvenes o mujeres adultas, y lo único que se busca con la ley del aborto es protegerlas y garantizar su vida".

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México