jueves, 14 de mayo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Tribunal ordena a Fiscalía investigar violencia de género en ayuntamiento de Coatza

Coatzacoalcos Ver. | 2020-05-14 | Jésus Ruiz / Gerardo Enríquez
Tribunal ordena a Fiscalía investigar violencia de género en ayuntamiento de Coatza
Imagen del GolfoImagen del Golfo

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictaminó por Unanimidad que el alcalde de Coatzacoalcos Victor Manuel Carranza Rosaldo incurrió en Violencia Política de Género en perjuicio de su Sindica Jazmín Martínez Irigoyen y ordenó al Congreso local iniciar un Juicio de Procendia y a la Fiscalía General del Estado una Carpeta de Investigación para que en uso de sus facultades y atribuciones proceda conforme a derecho de manera imparcial e Independiente.

En sesión virtual se resolvió el juicio ciudadano 92/2020 promovido por la funcionaria municipal, quien impugnó la sentencia emitida por

el Tribunal Electoral de Veracruz, institución que había determinado previamente que no se acreditó este tipo de agresión.

El Magistrado Presidente Enrique Figueroa Avila en su ponencia de este jueves revoca la Sentencia Previa del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y resuelve que el Presidente Municipal de Coatzacoalcos incurrió en actos acreditados como Violencia de Género contra la Sindica Jazmín Martínez Irigoyen emanada de su mismo Partido.

Cabe señalar que la sala Regional Xalapa del TEPJF declaró las medidas de protección el pasado 25 de marzo y también se dará vista al OPLE de la resolución.

"Se propone ordenar a la autoridad responsable atender las solicitudes de medidas de protección en los términos establecidos por el marco jurídico que regula la atención de los asuntos en los que se plantean hechos constitutivos de violencia política debido a género", señaló la nueva sentencia.

La síndica argumentó que le causó perjuicio que el TEV no hubiese analizado de forma integral los hechos expuestos con el material probatorio.

"Los motivos de agravio son fundados y suficientes para revocar en lo que fue materia de impugnación la sentencia impugnada, ello,

porque si bien el Tribunal Electoral local analizó cada uno de los agravios hechos valer (...) lo cierto es que dicho estudio no lo hizo a

través de una perspectiva de género, ni el correspondiente al disenso relativo a la violencia política en razón de género", se resolvió

por unanimidad.

En la resolución del Expediente SX-JDC-92/2020, se acordó además dar vista a la Fiscalía General del Estado para que inicie una Carpeta de Investigación en contra del alcalde de Coatzacoalcos por el citado delito de Violencia de Género contra su compañera edil.

Luego de darse a conocer la resolución Imagen del Golfo está a la espera de la postura o declaración oficial del alcalde quien se encuentra en reunión con su equipo jurídico preparando su respuesta a lo dictaminado por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México