Tras decisión de SCJN, más estados deberán permitir interrupción del embarazo

Tras establecer la Suprema Corte de Justicia de la Nación que la penalización del aborto es inconstitucional, se espera que la mayoría de los estados adecue sus legislaciones para salvaguardar los derechos de las mujeres, indicó Luz María Reyes Huerta, integrante del Colectivo Marea Verde Altas Montañas.

tras_decision_de_scjn,_mas_estados_deberan_permitir_interrupcion_del_embarazo

Mencionó que los estados de Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México y Oaxaca son los únicos en los que los congresos locales han despenalizado el aborto, por lo que la mayoría continúa imputando a las mujeres como si cometieran un delito.



“No puede haber mexicanas de primera y de segunda, de acuerdo al Artículo Primero todas somos iguales; si aquí en Veracruz podemos acceder al igual que en Oaxaca, Ciudad de México e Hidalgo a la interrupción del embarazo, lo ideal sería que fuera en todo el país. Nada más para darle el cumplimiento al Artículo Primero Constitucional debe hacerse una protección más amplia en beneficio de la persona”, expresó.



La abogada mencionó que el presidente de la Suprema Corte ha dicho claramente que es una cuestión de derechos humanos y es absurdo que haya quienes digan que quienes apoyan la interrupción legal del embarazo están contra la vida, cuando lo que se debe privilegiar es la vida de las mujeres y el respeto a sus derechos.


Consideró que no se puede obligar a nadie a hacer algo que no quiera, “como ser madre”, y eso es algo en lo que se ha insistido y que es parte del libre desarrollo de la persona y ahora ya está reconocido por la Suprema Corte que cada quién tiene derechos a decidir qué quiere ser y en qué momento quieren ser madres.