Cobertura Qatar 2022

Tlalnelhuayocan afirma que falta de presupuesto le impide conformar policía

El alcalde de Tlalnelhuayocan, David Ángeles Aguirre, dijo que por falta de presupuesto, es muy difícil para su municipio la conformación de la policía municipal.

El edil recordó que en 2018 iniciaron el proceso para tener su corporación pero de 100 aspirantes sólo una persona fue candidata seria a pasar todos los filtros.

“Nosotros hablábamos de entrada de tener 12 elementos, obviamente quedamos debajo de la media pero también hay que pensar en la parte presupuestal, hay que comprar patrullas, armamento, uniformes, todo lo que implica la Policía, salarios, para un municipio es muy complicado”, señaló.

Refirió que aunque es posible tener su propia policía requerirán mayor apoyo del gobierno federal y estatal para irla conformando poco a poco y verlo concretada en dos o tres años.

Asimismo lamentó que no sean candidatos para recibir recursos del programa de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) pese a que lo han solicitado.

Sostuvo que a nivel regional sólo Xalapa y Coatepec cuentan con ese apoyo puesto que la cantidad mínima de habitantes para poder concursar es de 45 mil donde también se consideran los índices de delincuencia.

“Yo fui a la Secretaría de la Defensa Nacional en la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Pública pero no somos candidatos. El monto que asciende el Fortaseg es mínimo de 10 millones y de entrada no tenemos policía municipal a nosotros nos resguarda la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal”, abundó.

Aseveró que de contar con un apoyo en materia de seguridad “harían maravillas” pues aunque lo han solicitado desde que empezó su gestión, no es posible.