×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Tala inmoderada y escasez de agua devastan al Pico de Orizaba

Tala inmoderada y escasez de agua devastan al Pico de Orizaba
Tala inmoderada y escasez de agua devastan al Pico de Orizaba
Tala inmoderada y escasez de agua devastan al Pico de Orizaba
Tala inmoderada y escasez de agua devastan al Pico de Orizaba

Tras el ascenso que realizaron al Pico de Orizaba, integrantes de los grupos Alfa y Omega de Puebla y Roca y Nieve de la Ciudad de México, señalaron que en su camino encontraron mucha devastación por la tala inmoderada, derrumbes, escasez de agua y descuido de los campos.

José Santiago Flores Sombrerero, presidente del grupo Alfa y Omega, señaló que junto con Roca y Nieve llevaron a cabo una excursión unida respetando todos los protocolos de seguridad e higiene.

“Esta excursión se hizo con el fin de rendir tributo a la naturaleza, pues llevamos muchos años haciendo excursiones sin tener un solo percance, además para recordar a los compañeros que fallecieron por el COVID y que nos permita la montaña continuar en este rudo y extremo deporte”, expresó.

Indicó que fueron 14 personas provenientes de la Ciudad de México, Tlaxcala, Orizaba, Río Blanco y Xalapa, los cuales estuvieron acampando y después de la segunda noche dos mujeres y seis compañeros se regresaron porque tenían actividades, pero los otros seis permanecieron para completar el recorrido que tenían pensado hasta poco más de los 4 mil metros de altura, luego de lo cual regresaron sin incidentes.

Flores Sombrerero comentó que tiene 35 años de experiencia haciendo ese recorrido, en tanto que Roca y Nieve llevan 37 años y lamentablemente en esta ocasión vieron que el paisaje ha cambiado por la tala inmoderada.

Mencionó que se percataron que hay mucho coyote en la zona norte, por lo que recomendó a quienes hacen senderismo y excursionismo a que tomen sus previsiones, no armas, para que lleven medidas de protección, como son luces y cosas que hagan ruido para ahuyentarlos, además de evitar el olor a carne asada o andar solos de noche.

Invitó a quienes hacen senderismo a que salgan con todas las medidas de seguridad que requiere ese deporte, porque no es sólo salir de día de campo, sino un compromiso de vida desde que se cuelgan la mochila, se ponen el calzado, ya que en una montaña el clima es impredecible y las condiciones pueden cambiar.

Comentó que durante la actividad que realizaron estuvieron en un clima de 14 grados, pero en una noche se registraron 16 grados bajo cero entre las 3 y las 4 de la mañana.

De los montañistas que participaron mencionó que estuvieron Elías Yonca, Eduardo Espinoza, Jesús Carrasco, Israel Osorio y Núñez Escobar.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail