Cobertura Qatar 2022

Surada en Orizaba deja árboles caídos y cortes de energía eléctrica

Árboles caídos, láminas y anuncios publicitarios derribados, además de zonas sin energía eléctrica son las afectaciones que dejó la surada que se registró la madrugada de este jueves y que presentó rachas de hasta 94 kilómetros por hora.

El pronóstico indica que podrían seguir los fuertes vientos la noche y madrugada del viernes con rachas de 85 a 100 kilómetros por hora.

“Fue una surada atípica que tuvo su intensidad máxima cerca de las 10:00 horas del jueves, fenómeno que no se había registrado desde el 19 de enero de 1981 cuando se tuvo un registro de 90 kilómetros por hora”, detalló Antonio Vázquez Sánchez, coordinador de Protección Civil en Orizaba.

Refirió que hasta las 15:00 horas se habían atendido cuatro reportes de árboles caídos, ocho por cables de teléfono y electricidad que quedaron colgando, dos postes de telefonía derribados y 12 más por lonas y láminas desprendidas.

A pesar de lo intenso de las ráfagas de viento no hubo accidentes ni personas heridas por caída y voladura de diversos materiales.

Comentó que personas de las áreas de Ecología, Alumbrado y Limpia Pública trabajaron para retirar los árboles y reparar los desperfectos que causó el viento.

Desmintió la posibilidad de que se vayan a registrar rachas de hasta 200 kilómetros por hora como se estuvo difundiendo de manera dolosa, atribuyendo esa información al ayuntamiento, lo que solo provocó temor en la población, aunque sí mencionó que la surada continuará con ráfagas que podrían alcanzar los 95 o 100 kilómetros por hora.

Cabe mencionar que municipios como Ixhuatlancillo, Río Blanco y Nogales presentaron también problemas similares con árboles, ramas caídas y láminas voladas, sin que al momento se reportaran personas lesionadas.