×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Sindicatos y partidos políticos ya no responden a los tiempos actuales

Sindicatos y partidos políticos ya no responden a los tiempos actuales

Sindicatos y partidos políticos ya no responden a los tiempos actuales
Jesús Arenzano Mendoza.

Los sindicatos y partidos ya no responden al desarrollo actual, y con la reforma laboral se avizora la caída de los viejos cacicazgos y posiblemente el surgimiento de un nuevo sindicalismo, consideró Jesús Arenzano Mendoza, ex diputado local.

“Los sindicatos y los partidos políticos en México surgieron después de la Revolución con una política corporativista del gobierno y se desarrollaron al amparo de la autoridad, por lo que los sindicatos independientes comenzaron a tener cierta presencia hasta después de los 70; entonces ya envejecieron, ya no corresponden al desarrollo actual del sistema económico capitalista”, expuso.

El ex diputado cuestionó “en dónde está hoy la otrora poderosa CTM, ya no es visible, aunque sigue existiendo por la fuerza de la inercia”, pero con la reforma laboral se avizora que los viejos cacicazgos van a estar cayendo y tendrán que formarse un nuevo sindicalismo.

Lo interesante, consideró, es que se tendrá que ver si el cambio responde aún a una nueva mentalidad que permitan buscar nuevas formas de sindicalismo y de participación de los partidos políticos, que tampoco ya dan para más.

Agregó que no son los únicos entes que tendrán que cambiar, los tiempos también exigen un cambio de instituciones y empresas, como las de medios de comunicación.

Indicó que los dueños de empresas periodísticas estaban acostumbrados, al igual que muchas del país, a vivir del Estado, por lo tanto no tienen una formación para la competitividad y hoy tienen que buscar otra manera de desempeñar su actividad “si quieres sobrevivir”.

“Esto no quiere decir que sea ‘AMLOver’ (sic) o de la Cuarta Transformación, yo creo que no hay tal, aunque sí un cambio en cómo se aplica el poder económico, porque si bien el Presidente ha declarado estar en contra del neoliberalismo, muchísimas de las medidas y las formas están presentes en el país; la idea de privatizar las pensiones sigue y es uno de los rasgos más destacados del neoliberalismo, esta concepción de las pensiones a partir de las cuentas de pensiones administradas por las afores o cuentas de ahorro para el retiro”, acotó.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail