×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Sin recursos cerrarían centros de ayuda para mujeres en Orizaba

Sin recursos cerrarían centros de ayuda para mujeres en Orizaba
Jairo Guarneros Sosa. // Guillermo Carreón

Ante los recortes presupuestales a los organismos de ayuda a mujeres víctimas de violencia la Casa de la Mujer Indígena en Zongolica y el Colectivo Cihuatlahtolli están en riesgo de cerrar, reconoció Jairo Guarneros Sosa, integrante de esta última agrupación.

“El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) recortó considerablemente los recursos destinados para la atención de la violencia de género en mujeres indígenas y además retrasó la entrega de lo poco que ahora se les da, por lo que en esas condiciones aguantarán cuando mucho un mes, pero de seguir así las cosas se cerrará la casa”, comentó.

En una situación similar, señaló, se encuentra el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, ya que el refugio no recibe ningún tipo de apoyo desde el año pasado, en tanto que la ayuda que se daba para medio año de atención psicológica y jurídica a las mujeres en el Centro de Atención Externa, a pesar de que se labora todo el año, tampoco se consideró para este 2020.

Guarneros Sosa lamentó la falta de sensibilidad de las autoridades federales y del Instituto Veracruzano para las Mujeres.

Recordó que en la zona se acaban de dar dos feminicidios y Veracruz es un estado que se ubica en los primeros lugares en cuanto a la violencia con las mujeres.

Mencionó que si se cierran estos lugares el único refugio que quedará abierto es el de Xalapa, por lo que el panorama en la región se ve adverso ante una realidad cada vez más grave en cuanto a violencia de género e intrafamiliar.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail