×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Sin campañas de prevención, suben casos de VIH en Veracruz

Sin campañas de prevención, suben casos de VIH en Veracruz

Sin campañas de prevención, suben casos de VIH en Veracruz
Jairo Guarneros Sosa.

Un “alza impresionante” de casos de VIH en jóvenes se está teniendo en el estado ante la falta de campañas de prevención efectivas, por lo que urge que las autoridades atiendan esta parte y se evite el desabasto de preservativos y retrovirales, señaló Jairo Guarneros Sosa, integrante del Grupo Multisectorial VIH-Sida.

Recordó que en los últimos días del año Patricia Ponce, en representación de la agrupación, hizo la denuncia en Xalapa sobre el desabasto de retrovirales en el estado, mientras que por parte de la Secretaría de Salud hay una omisión en llevar a cabo campañas de prevención.

“Estamos registrando una alza impresionante en casos de VIH en jóvenes, algo que de alguna manera se venía atendiendo a través de la participación del Grupo Multisectorial en las ferias de pruebas rápidas que se hacían en todo el estado de manera coordinada con la Secretaría de Salud y que dejaron de hacerse con el gobierno de Miguel Ángel Yunes y que en este gobierno ya no se retomaron”, indicó.

Guarneros Sosa mencionó que el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, sí se reunió con el Grupo Multisectorial pero no habría aceptado trabajar de manera coordinada con esta agrupación que labora sin pedir recursos económicos.

Destacó que lo único que mueve a sus integrantes es vigilar la prevención y atención a las personas con VIH, padecimiento que se ha vuelto una pandemia en el estado al estar “prácticamente sin control”, y por lo cual se hacía contraloría social en los Capasits con la colaboración de la autoridad.

Resaltó que el índice de personas contagiadas ha crecido, lo que atribuyen a que dejaron de hacerse acciones de prevención.

Mencionó que con los gobiernos priistas esto era problemático, pero accedían a hacer campañas en las que ponían lonas, carpas y algunos trabajadores del Centro de Salud, en tanto que el Grupo Multisectorial, a través de la alianza que tienen con la Aids Healthcare Foundation (AHF) México ponía las pruebas rápidas, al personal que daba los talleres para el uso correcto del condón y los condones mismos.

Reconoció que ese es un trabajo que correspondía al Estado hacer pero que lo dejó desde hace mucho tiempo y hoy lo que se tiene como consecuencia es el aumento de los casos de VIH en jóvenes.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail