×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Se castigará opacidad de municipios, dice el IVAI

Se castigará opacidad de municipios, dice el IVAI

Los Ayuntamientos veracruzanos que no cumplan con sus obligaciones de transparencia pueden recibir sanciones hasta de 5 mil pesos si se considera la multa aplicada por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) el año pasado.

La comisionada presidenta Naldy Rodríguez Lagunes anunció que se lanzó una convocatoria para premiar “al ayuntamiento trasparente” del estado.

Expuso que con esta convocatoria y antes de llegar a la multa, buscan en primer momento incentivar a los ayuntamientos a que transparenten todas las acciones realizadas con presupuesto público.

Se trata de reconocer a los municipios que tengan mejores prácticas de transparencia proactiva y ejercicio de gobierno abierto a lo largo del año; desde enero a septiembre.

La convocatoria se lanzó el pasado 28 de septiembre y los municipios tendrán hasta finales de noviembre para registrarse; en diciembre estarán siendo premiados de manera simbólica.

“Es con una estatuilla que dará un artista mexicano y se reconocerá también al segundo, tercero, cuarto y quinto lugar”, precisó.

Expuso que el IVAI no tiene un ranking de los municipios que más cumplen con esa obligación, aunque sí hay ayuntamientos con buenos ejercicios.

“Orizaba vemos que tiene información presupuestal transparentada desde el inicio de su página, Tlapacoyan que tiene un ejercicio austero, pero cuentan con esto e intentan hacer su esfuerzo de transparentar. Coatzacoalcos tiene varias aplicaciones, lo que tiene es como mucha tecnología, entras a su página y tiene aplicaciones para poner quejas, multas y cosas así”, abundó.

Etiquetas:

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail