SCJN declara inconstitucional proteger la vida desde la concepción

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la protección de la vida desde el momento de la concepción. Durante la sesión del Pleno, ocho ministros coincidieron en que las leyes estatales que protegen el derecho a la vida desde la concepción atentan contra los derechos reproductivos de las mujeres.

scjn_declara_inconstitucional_proteger_la_vida_desde_la_concepcion



"No corresponde a ninguna legislatura local ni a este Pleno fijar el origen de la vida humana, en especial ante la ausencia de consenso científico. Es claro que el embrión y el feto deben ser reconocidos como bienes constitucionalmente relevantes y deben protegerse de acuerdo con esa dignidad y carácter; sin embargo, su protección no puede competir plena e incondicionalmente con la de las personas nacidas ", afirmó el ministro ponente, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó inconstitucional la protección “a la vida desde la concepción” en el estado de Sinaloa. La resolución es parte de un proyecto de análisis de una acción por parte de diputados del Congreso de la entidad.



En 2018, la legislatura de Sinaloa aprobó la reforma que protege a la vida humana desde el momento de la concepción.


El Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue el encargado de determinar que esta acción de inconstitucionalidad es procedente.



“Debe ser claro que esto trastoca el orden constitucional y los valores de un Estado laico, plural y democrático, e impone a las mujeres y personas gestantes una carga desproporcionada“, manifestó el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, autor del proyecto de la sentencia.



El Pleno consideró que las entidades federativas carecen de competencia para definir el origen de la vida humana, el concepto de “persona” y la titularidad de los derechos humanos, pues ello corresponde en exclusiva a la Constitución General.

Con la determinación de la SCJN se crea un criterio obligatorio, quiere decir, que los estados en los que existan leyes con esta protección, si se criminaliza a una mujer o persona gestante por interrumpir el embarazo, se puede amparar, ya que va en contra de los derechos humanos.

Cabe destacar que días atrás, la Suprema Corte declaró inconstitucional la penalización total del aborto.