martes, 19 de mayo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Salud mental en Veracruz, problemática silenciosa durante pandemia

Orizaba | 2020-05-19 | Thelma Hernández
Salud mental en Veracruz, problemática silenciosa durante pandemia
Archivo Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

´Muchas personas al enfrentarse con el aislamiento, la convivencia familiar obligada, quedarse sin empleo o tener una sobrecarga del mismo, destaparon una caja de problemáticas de salud mental que creían que no existían, pero siempre estuvieron ahí´ aseguró la psicóloga Ana Laura Hernández, miembro de la Unidad Psicológica Especializada (UPE).

 

La psicóloga afirmó que en Veracruz, la mayoría de los ciudadanos no consideró importante su salud mental en los últimos años, además, consideró que el propio sistema no le brindó la relevancia suficiente a la atención psicológica y tras la situación extrema que se vive por la emergencia sanitaria actualmente, se sufren los estragos emocionales en la sociedad.

 

Hernández comentó que ´en estos momentos, han existido duelos de todo tipo´, pues la población se enfrenta con el distanciamiento social y familiar, la incertidumbre, las miles muertes alrededor del mundo y esto, ha generado un incremento de depresión, ansiedad y sus derivados.

 

´Aunque no estés aislado socialmente, la ansiedad por el futuro que es incierto y la situación económica mundial, hacen que tu estado de ánimo baje y con ello tus defensas, por ende, puede existir un incremento de síntomas de ansiedad y depresión´ recalcó.

 

A su vez, reiteró que todos los individuos tenemos temas psicológicos que trabajar, pues la salud mental es igual de importante que la física y puede ser igual de ´silenciosa´ cuando se tiene algún padecimiento, así que ´a nadie le cae mal´ una consulta, reafirmó.

 

En ese sentido, comentó que muchas problemáticas sociales como la violencia de género podrían evitarse, si los ciudadanos tomaran consciencia de lo importante que es atenderse emocionalmente, pues durante la contingencia ´ha incrementado la violencia a la par de la enfermedad´.

 

´La violencia hacia la mujer incrementó notoriamente en la pandemia, el llamado a los saqueos, entre otras problemáticas, pueden ser generadas por el nivel de estrés que manejamos colectivamente´ aseveró.

 

Por último, pidió a los ciudadanos hacer un examen de consciencia y tomar la responsabilidad de todas aquellas emociones que no han manejado en su vida, haciendo uso de las herramientas gratuitas, en caso de no contar con los recursos, pues existen múltiples páginas de apoyo en internet, además de las herramientas que actualmente ha brindado el Gobierno de Veracruz, también de manera gratuita.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México