×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Roya y poca mano de obra impactarán en precios del café

Roya y poca mano de obra impactarán en precios del café

Roya y poca mano de obra impactarán en precios del café
Archivo.

Debido a que la producción de café no ha podido remontar tanto por el problema de la roya como por la falta de mano de obra hay un alza de alrededor del 10 por ciento en el costo del grano verde, lo que impactará en su precio final al consumidor, señaló Octavio Gracián Malpica, empresario del ramo.

“Se está dando un alza con la nueva cosecha de alrededor de 10 por ciento en virtud de que hay una escasez del producto por la problemática que se dio por la roya y también un poco por la falta de mano de obra”, expuso.

Gracián Malpica comentó que el corte del grano se ha complicado un poco porque se ha tenido migración de campesinos a otros estados o a Estados Unidos, y eso se ha visto ahora que empezó la cosecha en noviembre y diciembre.

Otro factor que ha incidido es la sequía que se tuvo en este año, pues a pesar de que Zongolica es una zona fértil sí pegó en esta ocasión la falta de agua.

Gracián Malpica indicó que todo ello incide en que se encarezca el producto final porque el proceso de tostado es un valor agregado al que se suma también el incremento en los insumos “que se absorbe hasta donde se puede”, pero este año el costo ha estado variando y le pega en el precio final al consumidor.

Respecto a la situación que prevalece en el mercado para el café añadió que actualmente el peso se ha recuperado un poco frente al dólar, pero habrá que verse cómo se avanza en el año dependiente de los diversos factores como el clima, en donde se oye de pronósticos de que habrá una sequía mayor por lo que ojalá no sea así. 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail