miércoles, 13 de mayo del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Riesgo de deslaves en mayor parte de comunidades de La Perla

La Perla | 2020-05-13 | Guillermo Carreón
1 /
2 /
3 /
4 /
5 /

Imagen del GolfoImagen del Golfo


  

Debido a que la mayor parte de las 42 comunidades que conforman el municipio de La Perla se encuentran asentadas en cerros y no en zonas planas, cerca de 11 mil habitantes se encuentran en inminente riesgo de deslaves y deslizamientos, tras el ingreso de la temporada de lluvias y ciclones 2020. 


El director de la Unidad de Protección Civil, Jorge Martínez García, señaló que debido a los usos y costumbres del Municipio, las edificaciones y construcciones se encuentran en los cerros, ya que los habitantes hacen un "corte" a la montaña y ahí se establecen, por lo que tienen a mucha población en condiciones de riesgo por este tipo de asentamientos. 


"Estamos al pendiente de los reportes, cuando hay algún pequeño desgajamiento, el personal de PC y un servidor sube a valorar no solamente el desgajamiento sino se valora a la redonda para descartar cualquier riesgo", dijo. 


Martínez García recordó que el año pasado (2019) tuvieron el fallecimiento de dos personas en la Localidad de El Zapote debido a un dedlizamiento de tierra de gran magnitud. 


Señalo que posteriormente a ese deslizamiento, la Secretaría de Protección Civil Estatal y la Unidad Municipal hicieron una evaluación, y encontraron varios desperfectos en el terreno, "En otros puntos que no tenían que ver con el punto principal, pero que muchas veces la saturacion del suelo empieza a afectar, entonces al hacer esta evaluación se detectaron tres puntos importantes más por lo que tuvimos que reubicar a tres familias y evitar que corrieran algún peligro". 


Puntualizó que más del 50 por ciento de estás comunidades se encuentran vulnerables ante esta situación de deslizamientos y deslaves, ya que son pocas las localidades que se encuentran en planicies y tienen superficies firmes. 


En otros temas, el director de Protección Civil Municipal, señaló que el municipio de La Perla se encuentra cerrando la temporada de incendios forestales con un total de 5 conflagraciónes, una de ellas de mayor magnitud que puso en riesgo a habitantes de tres comunidades. 


"Tuvimos uno que afectó a 3 localidades porque iba a llegar cerca de las casas, pero con el apoyo de la Conafor y brigadistas que tenemos en cabecera, se logró controlar". 

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México