En casi tres meses se han contabilizado más de mil nidos de tortuga en playas de Tecolutla, Papantla y Cazones, mismos que permanecen resguardados para evitar su destrucción, robo o el saqueo de huevos.
El encargado del campamento Tortuguero Totonacapan-estación Chaparrales, Eleazar García Núñez, declaró que las cifras incrementan constantemente debido a que más especies arriban a las zonas costeras para desovar y continuar con su ciclo de reproducción.
Reconoció que este año hay menos arribo en zonas turísticas comparado con el 2020, debido a que en la temporada pasada las playas permanecieron cerradas por la contingencia sanitaria; sin embargo, en este 2021 en algunas zonas costeras los visitantes comienzan a llegar, lo que ahuyenta a las especies lora, verde y carey.
Actualmente la anidación se encuentra a media temporada, y conforme pasa el tiempo las crías emergen de los huevos, resguardadas por los integrantes del campamento para que lleguen al mar y continúen con su crecimiento.
Eleazar García precisó que por el momento tienen contabilizados 150 nidos de lora y tres de carey, mientras que de la tortuga verde son cerca de mil nidos, dispersos a lo largo de las playas de esos tres municipios.
En 2020, el campamento Totonacapan-estación Chaparrales protegió cuatro mil 64 nidos, que contenían 385 mil 173 huevos, de los cuales lograron liberar más de 300 mil crías.