×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

23 muertes por neumonía atípica en Orizaba; 11 por COVID-19

23 muertes por neumonía atípica en Orizaba; 11 por COVID-19
Igor Rojí López. // Guillermo Carreón

El alcalde de Orizaba, Igor Rojí López, anunció que de acuerdo a números oficiales en el municipio aumentó a 21 casos confirmados de COVID-19, lo que conforme al método Centinela implica que habría 168, por lo que la ciudad pasó de amarillo a rojo en esta contingencia; como resultado endurecerán las medidas preventivas.

Informó además de que se han registrado 11 decesos por posible coronavirus y 23 por neumonía atípica.

“Hoy es 18 de mayo y ayer en la noche en el mapa de la Secretaría de Salubridad cambió Orizaba de color ámbar a rojo. Aumentaron los casos de 19 a 21 de manera oficial, son los números oficiales”, remarcó.

Aclaró que no quiere decir que todas las muertes corresponden a Orizaba, pero hay que considerar que de acuerdo con lo que ha dicho el doctor Hugo López-Gatell, por cada caso habría ocho, por lo que se cree que la cantidad de posibles enfermos es mayor.

Indicó que hay varios casos que se quedan en sus casas y ahí la gente fallece y el domingo se tuvo también el deceso de una persona en un domicilio de Circunvalación, y aunque no se confirmó si era coronavirus por las características de su deceso en su acta de defunción el médico puso que era por posible COVID-19.

Agregó que en el Registro Civil a la fecha hay 11 decesos en cuya causa de muerte aparece como “posible COVID”, que son aquellos en donde no se llevó el proceso por parte de la Secretaría de Salud y no estuvieron ingresados ni en el IMSS o en el Hospital Regional de Río Blanco.

“Las neumonías atípicas yo les había comentado que eran 18 al mes de abril, ahorita a medio mes de mayo llevamos 23, que si bien no podemos confirmar que son COVID porque no hay el protocolo de hacer un estudio, porque nadie le tomó la muestra, el doctor López-Gatell dice que pueden ser considerados como COVID”, apuntó.

ENDURECERÁN MEDIDAS PREVENTIVAS

El edil mencionó que al pasar de 20 casos Orizaba aparece ya en color rojo y ante ello se endurecerán las medidas preventivas en la ciudad.

Recordó que hoy en día Orizaba es el centro de atención bancario, de programas federales, de abasto, de comercio de los 25 municipios vecinos, lo que genera una gran afluencia, lo que complica las medidas que se han tomado, “pero los orizabeños han tenido una buena respuesta y el 80 por ciento sale con cubrebocas a la calle”.

Indicó que se sigue con el cerco sanitario en el centro de la ciudad pero también a partir de este lunes habrá un filtro en la zona del Zapata, por lo que las personas que acuden deberán llevar su cubrebocas.

Comentó que los apoyos alimentarios se siguen dando previo estudio socioeconómico, y en caso de ser aprobados se llevan a las casas, “no es que se esté llevando esa ayuda casa por casa, únicamente a las familias vulnerables”; pues son 130 mil habitantes y no se tendría esa capacidad.

Rojí López subrayó que la pandemia se está viviendo de distintas maneras en el país y Veracruz está presentando un alto número de contagios.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail