Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Reconoce Cuitláhuac a Maricela Vallejo, luchadora por los derechos de los índigenas

Reconoce Cuitláhuac a Maricela Vallejo,  luchadora por los derechos de los índigenas
Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez inauguró las obras de ampliación y rehabilitación del Centro de Salud de la localidad Mixtlantlapak, el cual llevará el nombre de la exalcaldesa Maricela Vallejo Orea.
Al expresar que los dos municipios más pobres del estado son comunidades indígenas de la Sierra de Zongolica, el mandatario reprobó el desdén de los gobiernos anteriores; "por eso, ahora la Cuarta Transformación pone como prioridad atender a nuestros pueblos, sobre todo los más marginados”.
Señaló que tampoco es casual que este 8 de marzo se llevara a cabo en Mixtla de Altamirano este acto. “Es día mundial de las mujeres y aquí hay un nombre presente en nuestros corazones. Fue presidenta municipal; era indígena y una luchadora por su pueblo. Por eso quisimos estar aquí”.
El mandatario afirmó que ésta será una nueva etapa en el municipio, con uno de los primeros compromisos cumplidos, al que seguirá la rehabilitación de la carretera que va de la cabecera al Centro de Salud, pasando por las localidades Barrio Tercero y Barrio Cuarto.
La clínica cuenta con consultorios de Medicina General, Inmunizaciones y Curaciones; salas de Residencia Médica, Estimulación Temprana y de espera; archivo clínico y farmacia; sanitarios para pacientes y generales; así como salón de usos múltiples, en beneficio de 2 mil 500 habitantes.
Para garantizar certeza jurídica a mujeres indígenas, fueron entregadas actas de nacimiento extemporáneas en náhuatl a tres adultas de 74, 73 y 70 años de edad, además de constancias del programa Jóvenes Construyendo el Futuro a dos becarias que concluyeron su capacitación.
Durante la ponencia “Participación de las mujeres indígenas en Veracruz”, la ciudadana Senorina Orea Méndez describió a Mixtla como un lugar de interculturalidad y respeto a la interacción de personas y grupos con diferentes identidades, donde no se permite que las ideas o acciones individuales estén por encima del bien común y donde la principal demanda de la mujer es ser escuchada, al tiempo de tener la libertad de expresarse y dejar huella en la sociedad.
Finalmente, acompañado por el presidente del Concejo Municipal de Mixtla de Altamirano, Crispín Hernández Sánchez, y el alcalde de Orizaba, Igor Fidel Rojí López, el Gobernador inauguró un parque recreativo infantil construido a través del convenio de hermanamiento entre ambos municipios.
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail