![]() |
Con motivo del Día del Padre, que se celebrará este domingo 15 de junio, el ayuntamiento de Córdoba ha intensificado las labores de limpieza en los cementerios municipales, principalmente en el Panteón Municipal y el de Zacatepec, con el objetivo de ofrecer espacios limpios y seguros para los visitantes.
José Alfonso Palma Huchin, director de Servicios Municipales, informó que las brigadas de la Jefatura de Panteones han redoblado esfuerzos para retirar desechos como flores marchitas, envases vacíos, papel celofán y otros materiales que favorecen la acumulación de agua y la proliferación de mosquitos, especialmente los transmisores del dengue.
"Estamos trabajando para que las familias puedan acudir a visitar a sus seres queridos en condiciones salubres. Cada jornada de limpieza implica el retiro de hasta cuatro toneladas de basura y desechos", precisó el funcionario.
Además del retiro de residuos, los trabajos incluyen el chapeo de maleza que crece entre las tumbas, con la intención de evitar la presencia de fauna nociva.
El horario especial de visitas para este 15 de junio será de 8 a 17:30 horas, mientras que los trámites administrativos en las oficinas estarán disponibles de 8 a 14 horas.
Las autoridades puntualizaron que no se permitirá el acceso vehicular a los cementerios durante esta jornada.
Asimismo, hicieron un llamado a los ciudadanos a colaborar retirando el celofán de las coronas florales y evitando el uso de recipientes que puedan acumular agua, como parte de las acciones preventivas contra el dengue.
Por otro lado, se anunció que elementos de la Policía Municipal, Protección Civil y Tránsito coordinarán esfuerzos en los alrededores de los cementerios para garantizar la seguridad de los visitantes y facilitar el flujo vehicular.