Cobertura Qatar 2022

¿Qué hacer ante la exposición a amoniaco?

El amoniaco es un gas con olor muy penetrante utilizado para fabricar fertilizantes

¿Qué hacer ante la exposición a amoniaco?

El amoniaco es un gas incoloro que tiene un olor penetrante muy distintivo, que se describe como similar al sudor o la orina de gato. Es utilizado en la fabricación de fertilizante, una de las actividades principales de las industrias asentadas en la región de Coatzacoalcos.

El amoníaco se produce de forma natural y se encuentra en el ambiente, renovándose como parte del ciclo de nitrógeno que se produce mientras se fertilizan las plantas, contribuyendo a las necesidades nutricionales de los organismos terrestres

A nivel industrial, el amoniaco es también un elemento importante para la síntesis de fármacos y fertilizantes, se usa para además para fabricar y tratar textiles, plásticos, explosivos, papel, alimentos y bebidas, productos de limpieza domésticos, refrigerantes y otros productos.

La exposición a niveles altos de amoniaco puede causar irritación en la piel, los ojos, la garganta y los pulmones, e incluso provocar tos y quemaduras. La exposición a niveles muy altos puede producir la muerte.

El amoníaco es una sustancia corrosiva y los efectos principales de la exposición al amoníaco ocurren en el sitio de contacto directo (por ejemplo, la piel, los ojos, la boca, y los sistemas respiratorio y digestivo).

Si bien esta sustancia química se encuentra de forma natural en el ambiente, es peligrosa en cantidades abundantes. Puede causar irratación intensa y quemaduras en la piel y ojos, su inhalación puede irritar la nariz, garganta y pulmones, con riesgo de sufrir un edema pulmonar.

Riesgos

  • Ingestión. Es peligroso. Síntomas incluyen náusea y vómitos, daño a los labios, boca y esófago.
  • Inhalación. Los vapores son extremadamente irritantes y corrosivos.
  • Piel. Disoluciones concentradas pueden producir quemaduras severas y necrosis.
  • Ojos. Puede causar daños permanentes, incluso en cantidades pequeñas.

Acciones de respuesta al contacto

  • Tome precauciones para garantizar su propia seguridad antes de intentar el rescate (por ejemplo, use el equipo de protección adecuado).
  • Mueva a la víctima al aire fresco.
  • Si la respiración es difícil, el personal capacitado debe administrar oxígeno de emergencia.
  • NO permita que la víctima se mueva innecesariamente.
  • Los síntomas del edema pulmonar pueden retrasarse.
  • Llame inmediatamente a un centro de toxicología o a un médico. Se requiere tratamiento urgente. Transporte a un hospital.