jueves, 25 de junio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Protestarán abogados por cierre de juzgados en Orizaba

Orizaba | 2020-06-25 | Nora Gabriela Lira
La justicia es una actividad esencial; abogados exigen abrir juzgados. // Guillermo Carreón
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Ante la inconformidad por la posible ampliación en el cierre de los juzgados hasta agosto, abogados de la zona centro planean manifestarse en los próximos días ya que hay un cúmulo de casos que no se pueden seguir postergando, sin olvidar que la impartición de justicia es una actividad esencial.

Luis Edgar Herrera Cerón, abogado litigante, indicó que en otros estados, por ejemplo Nuevo León, está funcionando un Tribunal Virtual, en donde sin necesidad de ir a los juzgados se pueden presentar las promociones correspondientes.

"Desafortunadamente en el estado de Veracruz no contamos con ese sistema y son las situaciones que tendría que ver la presidenta del Tribunal Superior de Justicia", expuso.

El abogado señaló que las actividades se suspendieron desde el pasado 17 de marzo y en la más reciente circular se establecía el reinicio de operaciones para finales de junio, pero de manera extraoficial se habla de que seguirán sin laborar hasta el mes de agosto porque en julio se daría el periodo vacacional; "pero las autoridades han sido claras en que no se trata de vacaciones, sino de un periodo de contingencia en materia de salud y no existiría pretexto de que haya un periodo de asueto".

Recordó que desde un inicio se dijo que se suspenderían las actividades no esenciales, pero hay una Norma Mexicana que establece que la impartición de justicia es una actividad esencial, "pero eso en Veracruz no se ha respetado".

Incluso, añadió, mediante un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de marzo la Secretaría de Salud señaló que entre las actividades esenciales que debían continuar estaban la seguridad pública y la protección ciudadana, así como la procuración e impartición de justicia.

Recordó además que la actividad que desempeñan los abogados es su fuente de ingresos en un 100 por ciento y esto les ha afectado económicamente, además que hay también afectación a los ciudadanos que son parte en un juicio y que necesitan resolver una situación.

Comentó que por ejemplo en materia laboral se están dando muchas violaciones a los derechos de los trabajadores, que han sido despedidos de manera injustificada y no pueden acudir ante la Junta Laboral porque está cerrada, y si bien hay citas conciliatorias no es lo mismo y esas personas están en la zozobra.

Herrera Cerón señaló que a través de redes sociales los abogados se están convocando para manifestarse por esta situación.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México