miércoles, 02 de septiembre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Protegen empresas a sus comunidades

En tiempos de Covid apoyan a 13 comunidades de Tuxpan

Estado | 2020-09-02 | Cristian Pulido Pérez
Imagen del GolfoImagen del Golfo

En tiempos de Covid apoyan a 13 comunidades de Tuxpan

En medio de una anticultura patronal abusadora que caracteriza no sólo al país sino al estado de Veracruz antes de la pandemia, las empresas Electricidad Sol de Tuxpan (EST) y Electricidad Águila de Tuxpan (EAT) ponen el ejemplo en medio de una contingencia de salud que aún no termina.

Comprometidos no sólo con su fuerza de trabajo la cual valoran mucho y con las comunidades que los rodean, estas empresas ubicadas a 15 km al sur del puerto de Tuxpan sobre la costa en una congregación llamada Chile Frío, perteneciente al municipio de Tuxpan, no dejaron descobijados a su gente.

"Uno de los principales valores de la compañía es apoyar a las comunidades que habitan cerca de nuestras plantas generadoras de energía, para tal efecto tenemos un programa de responsabilidad social y tanto EST como EAT estamos apoyando a las familias de estas comunidades de las carreteras, así como a los profesionales de la salud de la fundación del IMSS y el Hospital General de Tuxpan ´Dr. Emilio Alcázar´", comenta Jorge Esparza, Gerente o director de operaciones de las dos plantas.

Las 13 comunidades beneficiadas que en tiempos normales se les da trabajo continuo a sus residentes, durante la pandemia, se les donaron mil despensas con valor cercano al medio millón de pesos en total; además de darles actividades periféricas, es decir, trabajos temporales para que puedan apoyarse económicamente.

Apoyo médico

Mientras, a los aproximadamente 150 elementos de la fundación IMSS y el Hospital General de Tuxpan se les donó equipo de protección personal médico para que pudieran realizar de mejor manera su trabajo.

A las comunidades se les regaló geles antibacteriales en las despensas, pero no sólo eso. "Tenemos un plan donde estamos haciendo nosotros a nuestro costo pruebas de Covid tanto a los contratistas como a los trabajadores, también a la gente de las comunidades les hemos dado trípticos les hemos dado pláticas de cómo deben llevar la higiene preventiva, les hemos dado cubrebocas, para que ellos se protejan y tengan una educación respecto al covid", complementa Jorge Esparza.

El director de operaciones confirmó que a partir de que inició la pandemia, las dos plantas tuvieron que cambiar sus usos y costumbres laborales entre sus 70 empleados.

"En cuanto a las actividades administrativas tuvimos que mandar a trabajar a la gente a sus casas haciendo home office y a las demás personas de actividades esenciales las dividimos en tres grupos para mantener la actividad, como si fueran guardias y habilitamos camas en las oficinas para que la gente no salga y se arriesgue a contagiarse y la gente que se fue a su casa fue con todos los gastos pagados, ahí tenían que estar en su casa".

Aspecto emocional, importante

Aún se continúa con este modo de confinamiento y gracias a ello no tuvieron que recortar ni liquidar personal, incluso, quienes están 14 días trabajando se les da un bono adicional y se van otros 14 días a descansar, en el caso de los puestos elementales, todo para que en la cuestión emocional su personal esté contento trabajando, siguiendo la filosofía japonesa de los dueños.

Cabe apuntar que estas dos empresas generan energía limpia a distintas entidades del país, además de que trabajan para CFE, generando energía eléctrica limpia con capacidad para cubrir necesidades para una población de casi 4 millones y medio de personas, casi 3 veces la población de la Ciudad de México, siendo Veracruz y el Valle de México los principales puntos a dónde va la energía que de ahí se genera.

Apoyo a hospital

El donativo en las instalaciones del Hospital Civil, y consistió en:

1.   1,050 piezas de goggles protectores

2.   63 paquetes de overoles desechables con capucha

3.   1,050 respiradores desechables N95

4.   1,050 protectores faciales transparentes elaborados a base de policarbonato

El donativo en las instalaciones de Fundación IMSS :

1.   450 piezas de goggles protectores

2.   24 paquetes de overoles desechables con capucha

3.   450 respiradores desechables N95

4.   450 protectores faciales transparentes elaborados a base de policarbonato

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México