De aprobarse la reforma político electoral desaparecerán todos los distritos electorales y pasarán a ser “listas estatales”, indicó el diputado federal del IV distrito, Jaime Humberto Pérez Bernabe, al responder sobre la redistritación que plantea el INE ejercer con los municipios de la región del Totonacapan.
Este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) propuso que Coyutla, Coahuitlán y Filomeno Mata pasaran del IV al V distrito electoral que representa Poza Rica. Los removerían distritalmente -dijo- del pueblo totonaca a ciudades petroleras.
Ante esta situación, el legislador indicó que es necesario aprobar la reforma electoral y se eliminen los financiamientos públicos a los partidos políticos, se reduzcan el número de senadores, diputados federales y locales, plurinominales y las regidurías en los municipios.
Entre otros “beneficios” –agregó– los cambios impedirán que los funcionarios del INE gocen de “sueldos estrafalarios”, que disminuyan la cantidad de consejeros electorales y que el Instituto garantice la democracia en el país.
Anunció que próximamente realizará foros ciudadanos en el distrito para informar sobre los cambios que contiene la reforma, “y que la gente esté enterada”.