Cobertura Qatar 2022

Presentan en Congreso de Veracruz protocolo vs acoso y hostigamiento

En las acciones en beneficio de las mujeres no hay colores, coincidieron todas las fuerzas politicas

Presentan en Congreso de Veracruz protocolo vs acoso y hostigamiento
Presentan en Congreso de Veracruz protocolo vs acoso y hostigamiento
Presentan en Congreso de Veracruz protocolo vs acoso y hostigamiento
Presentan en Congreso de Veracruz protocolo vs acoso y hostigamiento
Presentan en Congreso de Veracruz protocolo vs acoso y hostigamiento
Presentan en Congreso de Veracruz protocolo vs acoso y hostigamiento
Presentan en Congreso de Veracruz protocolo vs acoso y hostigamiento

El Capítulo Veracruz de la Red de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo presentó el Protocolo contra Acoso y Hostigamiento en Congreso local, mismo que fue respaldado por todos los grupos legislativos.

Durante el evento se destacó que esta iniciativa llevaba años trabajándose y no había logrado aprobarse hasta este jueves, gracias al impulso de las diputadas que forman parte de la Red y de la alianza con el presidente de Jucopo, Juan Javier Gómez Cazarín.

Igualmente se contó con el respaldo de la Comisión para la Igualdad de género, de ahí que ahora tanto trabajadoras como trabajadores podrán proceder en contra de un caso de acoso u hostigamiento y, en última instancia, será la Jucopo la que resolverá con base en los lineamientos.

El protocolo se gestionó con el trabajo de las diputadas locales integrantes del Capítulo Veracruz Arianna Ángeles Aguirre, Ruth Callejas Roldán, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Jessica Ramírez Cisneros, Citlalli Medellín, Verónica Pulido Herrera, Itzel Yescas Valdivia y Anilú Ingram Vallines.

Se destacó la aportación de la exdiputada local, Mónica Robles Barajas, asesora de la bancada de Morena y también integrante del Capítulo, con la participación de la legisladora de Movimiento Ciudadano, Maribel Ramírez Topete, quien preside la Comisión para la Igualdad de género.

Durante el evento de presentación de protocolo, los legisladores coincidieron en que las acciones en beneficio de las mujeres no hay partidos políticos sino causas que deben ser abrazadas, como quedó de manifiesto con la pluralidad de dicha propuesta.

El protocolo se aplicará en los casos que sean necesario al interior del Poder Legislativo y deberá implicar la conformación de un Comité de Revisión que vigile la implementación de las medidas plasmadas en el mismo, así como la definición de una Persona Consejera que será quien brinde el primer contacto y acompañamiento durante el proceso a quienes así lo soliciten.

Posteriormente se deberá de llevar un registro de casos en el Banco de Datos que para el efecto se cuente,ny en última instancia será la Jucopo la que definirá la acción a tomarse respecto a una conducta de acoso u hostigamiento.

La mesa de trabajo fue conducida por la diputada del PRI, Arianna Ángeles Aguirre, y contó con posicionamientos de cada uno de los partidos políticos representados en el Congreso a través de la participación de la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno por el Grupo Legislativo de Morena.

Igualmente participaron la diputada Itzel Yescas Valdivia del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN); la diputada Anilú Ingram Vallines del Grupo Legislativo del PRI; la diputada Citlali Medellín Careaga, del PVEM; el diputado José Luis Tehuintle Xocua, del Partido del Trabajo (PT) junto con Ramón Díaz Ávila.

Además, participaron la diputada Maribel Ramírez Topete del Partido Movimiento Ciudadano y el diputado Juan Enrique Santos Mendoza del partido Fuerza por México (FXM).

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín agradeció, en nombre del Congreso del Estado, al Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo y señaló que no solo debe repudiarse el acoso y el hostigamiento sexual y laboral, sino que además deben crearse y aplicarse medidas obligatorias y de cero tolerancia como el Protocolo presentado, e hizo pública su voluntad por impulsar la implementación

Por parte del Capítulo Veracruz de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, Mónica Robles Barajas contextualizó como este esfuerzo fue impulsado por vez primera en 2017 por Martha Mendoza Parissi, apuntando que posteriormente fue retomado por ella como diputada en marzo de 2019.

Mientras que Elizabeth Morales García señaló que luego de haber instalado el capítulo el pasado mes de febrero se ha trabajado en la propuesta de Protocolo al Congreso Local, misma que corrió a cargo de Mónica Mendoza Madrigal, experta en igualdad y combate a las violencias y de cuya autoría es el documento que fue presentado.

Atestiguaron el acto de presentación por parte del Congreso el contralor interno del Congreso local, René Buenrostro Hernández; el secretario general del SUTSPL, José de Jesús Rodríguez Hernández; y la encargada del CEIGDH, Arelhi Cuesta Briones.

Por parte del Capítulo Veracruz se contó con la presencia de Rebeca Ramos Rella; Zazil Reyes Contreras, Acela Medina Servín; Edda Arrez Rebolledo; Mónica Ponce y Juana María Toríz.

En entrevista, Robles Barajas llamó a mujeres y hombres que sufran acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral a que no tengan miedo de denunciar estos casos.

“Es uno de los tipos de violencia que se vive más frecuentemente para las mujeres en el ámbito laboral y es de los menos denunciados porque la mujer tiene miedo de que si lo denuncia pierda su trabajo”, lamentó.

Indicó que en muchas ocasiones no solo se les violenta bajo esas condiciones, sino que tienen que lidiar con la amenaza de represalias en cuanto al salario, los horarios o su estabilidad ya afianzada en los sitios laborales.

“Es de las múltiples violencias que viven las mujeres y es de los más frecuentes y además muy escondidos”.

La exdiputada sostuvo que la presentación del protocolo es además un seguimiento al trabajo que realizó en la LXV Legislatura a la cual perteneció, donde ya se habían sentado las bases para la visibilización de esta problemática, que finalmente tomó forma en el documento presentado hoy.

“Que haya una ruta de una mujer, o incluso puede ser un hombre pero que quien viva hostigamiento o acoso sexual sepa qué hacer, a dónde acudir, con quién, que tenga un acompañamiento de parte del Congreso, una ruta de acción y atención para quien viva esta violencia”.