Cobertura Qatar 2022

Positivo, vuelta a clases presenciales para menores en Orizaba

Positivo, vuelta a clases presenciales para menores en Orizaba

El regreso a clases presenciales que se anunció por las autoridades podría ser benéfico y a favor de la salud mental de los menores, quienes en el último año y medio han visto alterada su rutina y sus hábitos, admitió la psicóloga de DIF Orizaba, Carolina Salomé Rosales Piña.

La especialista señaló que entre la población existe un incremento en casos de ansiedad y estrés por el desarrollo que ha tenido la pandemia, y que ha afectado a todos de manera diferente.

“Hoy los padres son los más preocupados por la salud de sus hijos, principalmente por los contagios, mientras que los niños desean retomar su rutina, salir, ver a sus amigos y socializar como parte de una necesidad natural de convivencia”.

Rosales Piña dijo que la función de los especialistas es el orientar para disminuir el estrés y ansiedad, además de explicar a las familias el equilibrio que pueden establecer en su quehacer diario, estrechar la comunicación con sus hijos y sobre los protocolos para su cuidado.

"También enseñarles el uso correcto de cubrebocas y la careta, que mantengan sana distancia, que no desestimen la enfermedad y que sean responsables porque esos cuidados se deben mantener no solo en un aula, sino en casa y cualquier espacio que visiten”.

La psicóloga insistió que los niños han tenido un impacto emocional severo tras el cambio de rutina en su ambiente diario; resaltó que trasladar la escuela a la casa en algunos casos no fue positivo por el cansancio que ahora significan las nuevas formas de aprendizaje, y porque algunos niños lo hacían solos; “ha pasado el tiempo y ahora buscan un cambio”.

“La exposición a la televisión y medios digitales ha sumado al estrés pues han visto lo mismo en mucho tiempo; en casa hay un colapso de emociones con las nuevas formas de vida y cambio de roles, por lo que precisamente resulta positivo y favorable el que se vayan adaptando a las nuevas formas de vida e interacción, siguiendo los protocolos y todo lo que ayuda a cuidarse”.

Por último informó que la salud mental ha sido un reto desde el inicio de la pandemia; sin embargo, a la fecha hay más conocimiento porque nos hemos ido adaptando; “y como seres humanos en posibilidad de evolucionar podemos seguir haciéndolo para bien”.