Cobertura Qatar 2022

Por presunta negligencia médica, pobladores toman hospital de Tlaquilpa

Por presunta negligencia médica, pobladores toman hospital de Tlaquilpa

Pobladores de la región serrana de Zongolica que denuncian una presunta negligencia médica en el hospital de Tlaquilpa cerraron las instalaciones y no permiten al personal de la institución salir del edificio.

Los inconformes, alrededor de 60 personas, arribaron alrededor de las 11 de la mañana y procedieron a colocarse ante ese nosocomio, en donde exigieron la presencia del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Adrián Baruch Alanís García.

De acuerdo con los pobladores, su molestia se debe al fallecimiento de un niño, caso del que consideran hubo negligencia médica del ginecólogo.

La señora Juana Amayo explicó que la tarde del miércoles acompañó a su nuera, Lorenza Cuaquehua Tenzohua, de 32 años, a atenderse al hospital porque estaba por tener a su bebé; sin embargo, las horas pasaron y el médico Juan Álvarez Díaz le dijo a la joven que se fuera a su casa porque aún no era el momento.

Incluso, señaló, una enfermera la regañó a ella porque le dijo que cómo era posible que no supiera cuidar a una primeriza, por lo que se retiraron a su domicilio, ahí mismo en la comunidad de Vista Hermosa, pero al llegar a la vivienda su nuera se quejó de tener más dolores y regresaron al hospital.

Luego de esperar varios minutos, dijo, finalmente la atendieron, pero el bebé nació muerto.

Con ésta, sería la segunda manifestación en la semana por parte de pobladores de la región serrana y la cuarta en un mes ante diversos problemas con los servicios.

Tan solo el miércoles, un grupo de habitantes de la comunidad de Xochiojca, municipio de Zongolica, se presentaron a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria número 7 para exigir un médico y enfermera para la clínica de ese lugar, ya que desde diciembre se quedaron sin personal y no hay quien atienda.

Mencionaron que habían entregado dos oficios en enero y febrero y hasta ayer no habían recibido respuesta, por lo que decidieron bajar para presentar personalmente esa demanda.

Estos inconformes recibieron el compromiso de la autoridad de que a partir de este jueves contarán con un médico.

Durante el mes de enero se presentaron otras dos inconformidades en la región serrana, una en la localidad de Tlacnepaquila, Zongolica, en donde los pobladores se molestaron porque la Jurisdicción Sanitaria dejó de pagar la renta del lugar que funge como clínica.

La otra fue de la localidad de La Concepción, también en el municipio de Zongolica, en donde pobladores denunciaron las pésimas condiciones en que se encuentra sus instalaciones, además de que falta enfermera y medicamentos.