Cobertura Qatar 2022

Piden jubilados de Orizaba aprobar reformas a Ley del IPE

Piden jubilados de Orizaba aprobar reformas a Ley del IPE

Piden jubilados de Orizaba aprobar reformas a Ley del IPE

Toda vez que la reforma a la ley del IPE no ha entrado en vigor porque no se ha publicado, jubilados y pensionados esperan que los actuales diputados retomen esa parte, indicó Jesús Arenzano Mendoza, representante de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de Veracruz, agrupación que forma parte del Frente Estatal en Defensa del IPE (Fredipe).

“Nosotros en el frente decidimos entrevistarnos con los diputados locales de los distintos distritos donde estamos, así que a nosotros nos correspondió hacerlo con los diputados de Morena y hemos buscado también a los de los distritos cercanos como en Córdoba para plantearles la posibilidad de que esa reforma que está aprobada por unanimidad por la pasada Legislatura pudiera ser retomada”, abundó.

El representante de los jubilados y pensionados señaló que en su momento no se publicó porque el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hizo algunas observaciones, pero si hay que modificar algunas cosas están en la disposición de que se haga.

Mencionó que la reforma considera temas importantes en lo que quisieran tener la certeza de que se realizarán y no costarán ni un centavo al Estado, pero sí abonarán al instituto, por ejemplo con la democratización del Consejo Directivo del IPE.

Explicó que ahí se está proponiendo que no vuelva a haber representaciones de por vida como sucedió con la que tuvo del SETSE Acela Servín, que por más de 40 años fue la representante.

En este aspecto, indicó, se considera que todas las asociaciones y sindicatos participarían y los periodos serían de tres años, entonces entraría un sindicato o asociación y estaría tres años y después otro y así de manera sucesiva.

De igual forma, añadió que el comité de vigilancia esté representado por sindicatos y asociaciones diferentes a los que forman parte del consejo directivo, pues anteriormente se vigilaban ellos mismos, lo que no tiene caso.

Agregó que otra cosa que no cuesta un centavo es transparencia, para lo cual se ha planteado que las sesiones sean públicas y en todo caso tomarse reservas, como al tratar los montos de pensiones.

Arenzano Mendoza indicó que actualmente ya conocen las observaciones que hizo el ex gobernador y no tienen razón de ser pues están basadas en especulaciones, por lo que se espera que los diputados retomen este tema y se pueda sacar la ley el próximo año y es lo que se esperaría de un gobierno que se dice progresista.