×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Piden a campesinos no dejarse engañar por falsas ofertas de empleo en EU y Canadá

Piden a campesinos no dejarse engañar por falsas ofertas de empleo en EU y Canadá
Itzel López López. // Guillermo Carreón

La diputada local por Orizaba, Itzel López López, admitió que aunque lo viable es que los trabajadores agrícolas veracruzanos se queden en sus tierras, el Programa de Movilidad que promueve la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se ha convertido en una opción pasa sacar adelante a sus familias.

"Es una opción, van con todas las prestaciones, todos los servicios, todos los gastos los cubre el empleador, entonces es una opción más, una buena que tienen algunos porque si bien se ofertan cierto número de vacantes ya la empresa es la que selecciona y tiene sus reglas de operación, pero creo que es una opción viable".

López López afirmó que la oferta que se hizo por parte de la Secretaría del Trabajo de Veracruz fue dirigida a los productores de región de Papantla debido a la cosecha que se requiere en campos de Estados Unidos, entre los que destacan fresa, tomate y algunos alimentos, que dependiendo de la temporada es cómo se emiten las convocatorias, que en su momento también se han hecho para la sierra de Zongolica.

"Algunos trabajadores que estén interesados en ir por un determinado tiempo, regresan y es probablemente que vuelvan a ser contratados, ahorita están en el período de la convocatoria a la selección y por el momento no hay para esta zona".

La legisladora local admitió que lamentablemente sí se han dado casos de fraudes para trabajar en Estados Unidos o Canadá, por lo que hizo el llamado a la población a que no se deje sorprender por falsos promotores y se acerquen a las instancias de gobierno.

"De hecho la secretaria nos comentó que inclusive en la misma capital han detectado algunas personas que se dedican a eso, a defraudar, pero han estado vigilantes (...); es importante que la ciudadanía sepa que los encargados de difundir esta información es exclusivamente la Secretaría de Trabajo".

En otro orden de ideas, Itzel López López afirmó que de acuerdo a la comisión que preside, de Desarrollo Metropolitano, se mantiene la elaboración del plan anual; "ya lo envié a la secretaria y al vocal, ya nada más nos vamos a sentar tal vez la próxima semana para darle el visto bueno, ya les informaré detalladamente la agenda".

Admitió que todavía no ha sostenido reuniones con los presidentes municipales, pero afirmó que en breve se habrá de reunir para hablar de los proyectos que se puedan desarrollar.

Por último, y sobre la medida obligatoria del uso de cubrebocas en Orizaba, la congresista afirmó que si bien ha sido una medida coercitiva no se han aplicado multas por lo que va a estar vigilando que todo se apegue a derecho, que no se agreda y no se violenten los derechos de las personas. No obstante, admitió que hay que respetar algunas medidas porque se está atravesando un período de pandemia y hay que cuidarse.

"La gente si se pone el cubrebocas finalmente no tiene por qué preocuparse; yo veo que Orizaba es un municipio educado, la gente ha acatado bien esa indicación y creo que eso nos va ayudar a salir pronto de esta pandemia".


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail