jueves, 11 de junio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Pide FAPO no minimizar problemáticas en Pico de Orizaba

Orizaba | 2020-06-11 | Nora Gabriela Lira
Pide FAPO no minimizar problemáticas en Pico de Orizaba
Archivo Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Urge que autoridades ambientales atiendan las problemáticas que se están presentando en el Pico de Orizaba en cuanto a tala, plagas y deforestación por incendios y que paren de minimizar los problemas que en este tema hay en todo el país y en esta zona del volcán, señaló Ricardo Rodríguez Demeneghi, coordinador del Fondo Ambiental Pico de Orizaba (FAPO).

 

'Desafortunadamente la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se han encargado de minimizar las situaciones alarmantes y catastróficas que se presentan en las zonas como el Pido de Orizaba y desmienten situaciones reales y comprobables, visibles además, que se pueden comparar y cuantificar', acotó.

 

Rodríguez Demeneghi mencionó que por ejemplo en el caso de afectaciones por incendios forestales se reporta un número de hectáreas siniestradas, por ejemplo 100, y ellos dicen que solo hubo 2 hectáreas afectadas.

 

Lo mismo, sostuvo, ocurre en los demás temas, como en el caso de la tala, cuando se exhiben videos del avance imparable de esta y se dan testimonios y la gente dice que se talaron 100 árboles, los representantes de ese organismo dicen que es menos.

 

Indicó que en el Informe 2019 del Parque Nacional se declaró que el parque estaba reforestado completamente, en lo cual difieren quienes están en la montaña o acuden de manera constante, que a lo mejor no son especialistas ni técnicos o grandes investigadores, pero son la gente que recorre las rutas, que ve los daños y las variantes que hay y el sufrimiento inminente del bosque y la perdida de agua.

 

En cuanto a las plagas, señaló que entre las especies invasoras están tanto el gusano descortezador como el muérdago, que está avanzando considerablemente.

Mencionó que con gusto, la gente que sube a la montaña puede llevar a los funcionarios de la Conanp y mostrarles las zonas afectadas por esas problemáticas.

 

Recordó que actualmente están suspendidos los ascensos por la pandemia del COVID-19, pero es necesario que las autoridades tengan un recorrido de supervisión, pues es muy fácil hacer declaraciones tras de un escritorio o fuera del lugar, por lo que con gusto invita a cualquier autoridad para llevarla a donde se están dando esas situaciones y se busque la solución.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México