jueves, 18 de febrero del 2021
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Pide diputado coordinación tras desarme de policías en Orizaba

Orizaba | 2021-02-18 | Guillermo Carreón
Gonzalo Guízar Valladares. // Guillermo Carreón
Imagen del GolfoImagen del Golfo

El diputado local Gonzalo Guízar Valladares aseguró que el desarme de la Policía Municipal de Orizaba es un atropello a la autonomía municipal, aún y cuando en estos momentos la seguridad es una prioridad para la sociedad.

Agregó que más que dividir se debe de trabajar de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno para combatir a la delincuencia organizada.

"Esta acción de eliminar o tratar de quitarles funciones a una Policía Municipal, que es la primera instancia en una sociedad, en un ciudadano, en una mujer, un hombre y un joven se me hace un atropello a la autonomía incluso municipal, considero que debe de haber una acción institucional e interinstitucional pero por ningún motivo subordinación".

Subrayó que es una responsabilidad única y exclusiva del Gobierno del Estado para con la sociedad y todo lo que entorpezca esta función no es bien visto y es un equívoco en materia de legalidad: "creo que es un atentado, desorganizar algo que funciona y qué hace presa fácil de los organizados".

Guízar Valladares aseguró que en reiteradas ocasiones ha destacado lo importante que es robustecer la seguridad pública; sin embargo, en la materia los encargados como el secretario de seguridad y el de Gobierno, Hugo Gutiérrez Maldonado y Erick Cisneros Burgos respectivamente, no están dando los resultados que la sociedad merece.

"Es una debilidad y una deficiencia de los que ostentan manejar la política pública y la seguridad del Estado, no están funcionando, están siendo ineficientes, ineficaces y están achicando lo bueno del Gobierno del Estado, están erosionando la imagen de un gobierno estatal por una terquedad de una política que no está funcionando".

Insistió que deben de invertirse más en inteligencia policiaca y el gobierno debe de estar listo para escuchar los errores que se está teniendo en materia de política pública.

El legislador local exhortó al presidente municipal de Orizaba, Igor Rojí López, a luchar con todas las herramientas legales para defender la autonomía de su municipio.

"Que luche con todas las herramientas, no está solo para defender su autonomía, nosotros estamos en la mejor disposición de apoyar en nuestra calidad de servidores públicos, de representantes populares todo aquello que fortalezca el 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que nadie, ningún decreto, ninguna acción personal puede estar por encima de una Constitución, ni mucho menos en materia de seguridad, que no se vaya a confundir".

Aclaró que con esta declaración no trata de proteger al alcalde y criticar al gobernador, sino más bien se trata de aportar algo que pueda servir a ambos para que se coordinen ya que nada abona el confundir.

El diputado admitió que se debe de proteger a los empresarios en su economía, a los micros, pequeños y grandes ya que es una obligación del Estado darle seguridad para que haya generación de riqueza y empleo, y si no hay seguridad no hay economía y en consecuencia hay pobreza.

Por último dijo que sería lamentable que esta acción ocurrida en Orizaba tenga tintes políticos; "eso sería peor, todavía que un tema político, de interés político tenga que ver con la seguridad, que se pueda vender a la sociedad, aquí no debe de haber siglas, no debe de haber interés político; al contrario, en materia de seguridad necesitamos a un poder público".

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México