Pese a tercera ola de covid, no se cerrarán negocios en Orizaba

Al corte de este 20 de julio, Orizaba ya registra el fallecimiento de nueve personas por COVID-19, informó el alcalde Igor Rojí, quien agregó que se continuarán reforzando las medidas sanitarias.

pese_a_tercera_ola_de_covid,_no_se_cerraran_negocios_en_orizaba
pese_a_tercera_ola_de_covid,_no_se_cerraran_negocios_en_orizaba

Adelantó que no se cerrará ningún espacio o establecimiento comercial.



"Hasta el día de hoy (martes 20) llevamos nueve decesos en la ciudad con domicilio de Orizaba, eso es lo que está registrado en el Registro Civil, y comparado contra los cuatro que tuvimos en el mes de junio sí es bastante elevado".



Ante el incremento en los fallecimientos el edil aseguró que el ayuntamiento ha tomado algunas acciones, principalmente enfocadas a lugares donde existen grandes concentraciones de gente como bares, cantinas, restaurantes y centros nocturnos, además de cines.


"El día jueves a las 10 de la mañana en el Auditorio Metropolitano vamos a tener una reunión con todos; si bien no queremos afectarlos económicamente sí queremos que se comprometan y que estén alineados a las políticas de salud que el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal dictan".



Adelantó que solicitarán que cuenten con tapetes desinfectantes con líquido suficiente, gel antibacterial, uso obligatorio de cubrebocas para comensales y para trabajadores, además de que no podrán rebasar el 50 por ciento de la capacidad.



"Todos los ciudadanos deben ser responsables sobre esta tercera ola que nos puede afectar en una mayor manera".

Rojí López afirmó que de acuerdo a la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, durante esta tercera ola Orizaba registra 81 casos activos, mientras que Córdoba tiene 495.

"En números sospechosos Córdoba tiene 779 y Orizaba 263, por eso no entendemos por qué Orizaba pasó a semáforo epidemiológico color naranja cuando hay cinco veces más en Córdoba".

Asimismo informó que la ocupación hospitalaria en Orizaba se debe a que muchos de los casos provienen de Córdoba.

"Tenemos que ser claros: tenemos que tomar medidas muy responsables por parte del ayuntamiento pero no vemos que tengamos un semáforo epidemiológico acorde con lo que está pasando en Orizaba, tenemos el reporte a través de la página del sector Salud en donde dice que hay 495 activos en Córdoba y 81 en Orizaba, no sabemos por qué estemos las dos ciudades en naranja".

Admitió que existe mucha preocupación, principalmente en redes sociales, por la gran cantidad de turismo que está llegando, pero aseguró que Orizaba “no puede cerrar las puertas”.

"Es una realidad, hoy también en ciudades como Cancún, Acapulco, Los Cabos, Mazatlán, están llenos de turistas y son un gran foco de infección. En esta ciudad no podemos cerrar las puertas, no podemos decir ‘no entren a Orizaba los camiones de turismo’. Tan sólo el fin de semana en Mier y Pesado había nueve camiones de turismo de distintas partes del país".

Rojí López llamó a todos los ciudadanos de la región a vacunarse, ya que de acuerdo a las estadísticas en esta tercera ola el 97 por ciento de las personas fallecidas son ciudadanos que no se vacunaron; “eso nos indica que nos tenemos que vacunar cuando haya procesos de vacunación en Orizaba; asistan".

Afirmó que hasta el momento el Octavo Festival Internacional del Folklore no ha sido cancelado, por lo que dicho evento se llevará a cabo con todas las medidas sanitarias.

También descartó que se vayan a instalar cercos o filtros sanitarios en el primer cuadro de la ciudad, pero admitió que sí habrá suspensiones a establecimientos que no acaten las indicaciones.

En la reunión del Comité Municipal de Protección Civil estuvieron presentes autoridades de la Cofepris, Secretaría de Salubridad y Asistencia, Bomberos, Protección Civil, el Cabildo en pleno, así como directores de las diferentes áreas del ayuntamiento y cámaras empresariales.