sas.cmd.push(function() { sas.render("43863"); // Formato : 970x90 970x90 });
sábado, 08 de febrero del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Pescadores de Veracruz, en crisis por importaciones de otros estados

Veracruz | 2020-01-28 | Heladio Castro
Pescadores de Veracruz, en crisis por importaciones de otros estados
Imagen del GolfoImagen del Golfo



El año pasado fue muy difícil para los pescadores y así seguirá porque es más difícil capturar especies, pues se alejan más de la costa, aunado a la importación de productos desde la Sonda de Campeche, afirmó Joaquín Sosa Herrera, presidente de la Sociedad Cooperativa Triunfo Unido.

Dijo que el 2019 fue un año de muchos altibajos porque desde hace tiempo es más difícil obtener el producto, sobre todo en las precarias condiciones en que trabajan todos ellos.

“Ya tiene más de 5 años que hemos visto el comportamiento de las especies marinas: ahora buscan andar en los litorales, más lejos de la costa, mar adentro; ya no como antes, que había capturas de hasta 20 y 30 toneladas de sierra y jurel.

“Las especies sí pasan, pero pasan mar adentro y hay que gastar más combustible y es más riesgoso porque estamos en la época de nortes (…); se sobrevive a cuestiones básicas como la alimentación, pero sólo se logra traer a la mesa un poco de sustento”, dijo Sosa Herrera.

Ante la baja productividad se ha permitido desde hace años la importación de pescados y mariscos, como robalo y sierra, desde otros estados en el Golfo de México, principalmente Campeche, pero también de Tabasco y Tamaulipas, a inclusive desde el Pacífico.

Toda esa importación llega directamente al Mercado de Pescadería o Plaza del Mar, que se ubica en el bulevar Fidel Velázquez, en la zona norte de la ciudad.

El representante de trabajadores del mar mencionó que la construcción del nuevo puerto o terminal marítima de Veracruz ha tenido alguna repercusión, pero no ha sido determinante en la reducción de especies, puesto que es toda una concatenación de factores de la naturaleza y del ser humano.

“Es cierto que la nueva ampliación portuaria tiene un escollerado de más de 2 kilómetros y claro que modifica corrientes. Pero antes que eso ya estábamos siendo afectados por muchos factores, entre ellos las descargas de aguas residuales que había directamente y que sigue hasta este momento. Aunque todavía se lograba pescar en la bahía, se venía disminuyendo; todavía hace 2-3 años hicieron unos lances de cerca de 7 toneladas de jurel y otros lances de 6-7 toneladas de sierra de los famosos conocidos campechanos”, explicó el presidente de Triunfo Unido.

De los pescadores de la cooperativa representada por él, el 70 por ciento trabaja en la bahía de Vergara, que se conoce como Punta Gorda, mientras que el 20 por ciento lo hace en el escollerado norte antes de llegar a los bajos de la Gallega, y el 10 por ciento aún pesca en los bajos de la Gallega.

En total son cerca de 52 socios. A ellos están adheridos algunos pescadores con permisos individuales, lo que hace un conglomerado de entre 160 y 180 en esa zona, en el norte de la ciudad de Veracruz.

Sosa Herrera consideró impostergable que los gobiernos federal y estatal e incluso el municipal unan esfuerzos y generen alguna acción que fortalezca al sector pesquero, por ser una actividad productiva y económica de Veracruz; además de reforzar la vocación de este puerto como destino costero al cual se llega entre otros factores, en busca de una gastronomía basada en los pescados y mariscos.

Imagen del Golfo
sas.cmd.push(function() { sas.render("7846"); // Formato : Medium Rectangle 300x250 });

  • Lo último
  • Lo más leído

Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México