domingo, 02 de mayo del 2021
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Padres de familia en Córdoba, en contra de desaparecer prueba PISA en México

Córdoba | 2021-05-02 | Nora Gabriela Lira
Luis Arturo Solís Bravo. // Guillermo Carreón
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia delegación Córdoba indicaron que de desaparecer la prueba del Programa Internacional de Evaluación para los Alumnos (PISA) se perderá el último de los instrumentos para conocer el nivel real de los estudiantes, por lo que de manera contundente rechazan esa decisión.

"Ante la inminente salida de México de la edición 2021 de la prueba PISA, las organizaciones integrantes del Movimiento Educación Con Rumbo (ECR) manifestamos nuestra posición en contra de que se suspendan las evaluaciones del aprendizaje para alumnos, de forma específica la prueba PISA", indicó Luis Arturo Solís Bravo, vicepresidente nacional de esa agrupación.

Mencionó que ante ello, se hace el llamado a defender una educación de excelencia, la cual debe considerar la evaluación diagnóstica a toda la comunidad educativa.

Recordó que en el 2018, México participó en un grupo de 80 países en esa prueba y eso permitió ver cómo se ubicaba el estudiantado en áreas de matemáticas, ciencias y lectura.

Indicó que gracias a PISA, se conoció  que 35 por ciento de los estudiantes en México no habían conseguido un aprendizaje suficiente en estas materias.

"Somos conscientes de que ningún instrumento que evalúe los aprendizajes de los alumnos es perfecto, no obstante, hay que admitir que se hacen esfuerzos metodológicos constantes por elaborar instrumentos lo más precisos posibles", agregó.

Solís Bravo recordó que México dio algunos pasos hacia la revisión de sus resultados educativos con la prueba ENLACE, luego se cambió por la de PLANEA, pero al llegar la presente administración se suspendió y sólo quedó PISA, de la que ahora ya se decidió de manera unilateral abandonarla.

Consideró que al no haber evaluación, no se sabrá qué rumbo tomar y México requiere desarrollar una política de evaluación del aprendizaje que permita tomar mejores decisiones y políticas públicas adecuadas.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México