×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Omisiones mantienen a Veracruz rezagado en derechos humanos

Omisiones mantienen a Veracruz rezagado en derechos humanos
Esmeralda Lexciur Ferreira. // Guillermo Carreón

Veracruz se ha quedado rezagado en cuanto a derechos humanos debido a la omisión por parte de los diputados para atender diversos temas como el aborto legal seguro y el matrimonio igualitario, señaló Esmeralda Lexciur Ferreira, abogada y activista defensora de derechos humanos.

 

“Nosotros consideramos que existe una omisión por parte del Poder Legislativo, pero ya está en manos de la Suprema Corte de Justicia y sin duda la Suprema Corte tiene el reto de hacer lo que históricamente le corresponde, que es el obligar al Legislativo a que pueda tener un marco jurídico para las mujeres en el tema del aborto”, apuntó.

Lecxiur Ferreira indicó que no es el único caso en donde la SCJN ha tenido que actuar por omisiones legislativas, y en esas situaciones lo que ha instruido es que se cumpla sobre el tema específico.

Recordó que en Veracruz hay un antecedente próximo, ya que en 2015 la desaparición forzada no estaba considerada como delito en el estado, y si bien en ese caso no fue la SCJN la vía lo fue la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que obligó a los legisladores a cumplir con las modificaciones necesarias en la ley.

“Esperamos que eso sea. Tenemos que ver, aparte de la omisión política que se está llevando a cabo, si hay algunas responsabilidades, también la Suprema Corte de Justicia nos los hará saber”, apuntó.

La ex agente del Ministerio Público Especializada en Delitos contra la Familia reconoció que es lamentable que los diputados no estén cumpliendo con lo que es su responsabilidad y que está alejada de lo que personalmente consideren.

Recordó que en el mismo caso está el tema del matrimonio igualitario, donde desde el 2015 la Corte ya estableció que el matrimonio es un tema entre dos personas, no entre un hombre y una mujer y también en Veracruz sigue sin modificarse esta parte, lo cual es inconstitucional.

La defensora de derechos humanos fue entrevistada en la USBI previo a su participación con la conferencia “Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail