Nulos esfuerzos para rescatar cultura Nonoalca en Orizaba

Aunque Orizaba es una ciudad que tiene sus orígenes en la cultura Nonoalca, con pirámides que persisten en su territorio y una denominación de Pueblo Mágico, nada se ha hecho para el rescate de esta cultura, indicó Eutiquio Jerónimo Sánchez, integrante del Colectivo San Sekkan Nikan Tikateh (Estamos Todos Juntos).

nulos_esfuerzos_para_rescatar_cultura_nonoalca_en_orizaba

Mencionó que el historiador Agustín García Márquez ha señalado que Orizaba tiene sus orígenes en la cultura Nonoalca, pero sus habitantes han olvidado sus raíces.



Comentó que en la ciudad, que además se promociona como Pueblo Mágico, se debe abonar a recuperar la cultura, generar actividades que la fomenten y crear una Casa de la Cultura, pero no hay nada.

“Eso es lo que se debería ver, porque si tenemos un Pueblo Mágico se deben recuperar sus raíces”, expuso.

Comentó que incluso se deberían rescatar los teteles (pirámides) que hay en la ciudad, en Orizaba 15 y 17, entre Madero Norte y Norte 2, los cuales sí están registrados pero lamentablemente son propiedad privada.



Consideró que ahí el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debería llevar a cabo su rescate.

El maestro destacó que a través del colectivo San Sekkan Nikan Tikateh se trabaja en el fortalecimiento de la lengua y la cultura náhuatl, y si bien son temas diferentes la idea es que entre la población se tenga un mayor sentido de pertenencia cultural, pues finalmente es algo que da identidad a los mexicanos y abona a su cohesión.