×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

#NuevaNormalidad: Reabrirán parcialmente el centro de Orizaba

#NuevaNormalidad: Reabrirán parcialmente el centro de Orizaba
Igor Fidel Rojí López. // Guillermo Carreón

El presidente municipal de Orizaba, Igor Fidel Rojí López, afirmó que cerca del 90 por ciento de los ingresos propios del ayuntamiento cayeron debido al cierre de inmuebles municipales por la pandemia del COVID-19; mientras que a partir de este jueves se abrirá parcialmente el cerco sanitario del primer cuadro de la ciudad, así como algunos paseos más, mientras que parques como la Alameda aún permanecerán cerrados.

"Hemos hechos muchas acciones de ahorro y hemos tratado de que esto nos impacte lo menos posible, no estamos cobrando lo que deberíamos de cobrar, no están ingresando recursos al ayuntamiento; el 90 por ciento de los ingresos propios del ayuntamiento se cayeron".

Nueva normalidad

Tras la sesión extraordinaria del Comité Municipal de Protección Civil el alcalde dijo que se acordó abrir el Centro Histórico de manera paulatina, ya que el cerco ha servido y ha sido “educativo” para todos los visitantes de diferentes municipios, por lo que no se retirará al cien por ciento.

"Vamos a abrir algunas partes, vamos a dar circulación sobre la Sur 3, vamos a abrir también la Poniente 4 y el Palacio de Hierro, ya va haber circulación en los alrededores del Mercado Campo, mientras que en la Madero seguirá el cerco".

Puntualizó que estos más de 100 días sin actividad han dejado una crisis económica nunca antes vista en la ciudad, en el estado y en el país.

Aseguró que los bares y cantinas ya podrán regresar a la nueva normalidad, aunque deben de contar con su certificación.

"Regresaremos a la nueva normalidad cumpliendo con la Cofepris, con la Secretaría del Trabajo y con el Seguro Social a través de todos los trámites que hoy están pidiendo, y después pedirán a Protección Civil del ayuntamiento y a la dirección de Desarrollo Económico una certificación controlada".

Puntualizó que con la finalidad de que cumplan las recomendaciones en próximos días estarán recorriendo y visitando los establecimientos el personal de Protección Civil y Desarrollo Económico.

"La apertura de estos establecimientos dependerá del tiempo que tarden los propietarios para obtener su certificado. Ellos podrán abrir y tendrán que operar en base a la regulación que emite la Secretaría de Salud y no van a abrir al cien por ciento, sino al 25".

Cuestionado sí el teleférico entrará en funcionamiento, el edil dijo que no., Mientras que los templos e iglesia podrán abrir cuando esté el estado en color naranja, así como cines y casinos.

Del mismo modo señaló que los parques como la Alameda Gabilondo Soler Cri-Cri seguirán cerrados, aunque el Ecoparque del Cerro del Borrego, los 500 Escalones y El Paseo del Rio en próximos días serán abiertos una vez que se le hagan algunas adecuaciones.

"Tendremos que poner carriles de circulación para que la gente vaya por una sola banqueta y regresé por otra, en eso estamos trabajando".

Finalmente dijo que el Polifórum Mier y Pesado ya abre sus puertas al público debido a que tiene restaurantes, los cuales ya están abiertos y trabajando con cierta capacidad y con las medidas sanitarias.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail