miércoles, 24 de junio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Nueva titular de la CEAV debe apoyar a víctimas: Colectivos

Orizaba | 2020-06-24 | Guillermo Carreón
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Luego de la renuncia de Mara Gómez Pérez a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) será el Senado de la República quien analice y designe a la persona que la encabezará; sin embargo lo importante es que quien quede al frente apoye a las víctimas, así lo dio a conocer la presidenta del Colectivo Familia Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez.

"Lo que pienso es que nadie va a estar conforme con quien nos pongan, yo creo que lo único que se trata aquí es de saber construir y saber llevar una buena coadyuvancia por las víctimas, para las víctimas, porque para eso se creó la ley".

La activista lamentó las decisiones que tomó el Gobierno Federal al reducir el presupuesto de la CEAV para el apoyo de las víctimas hasta en un 75 por ciento, porque lejos de tener un avance se tiene un retroceso y más cuando algunas familias comenzaban a tener "un poco de verdad y justicia" luego de que las víctimas han sufrido violaciones en sus derechos humanos.

"El que lo reduzcan es algo muy grave porque hay familias que realmente están viviendo una situación económica muy canija, y el que en este caso que era el padre o la madre está desaparecido entonces o te enfocas únicamente a cuidar a los hijos o a trabajar o a buscar", aseguró.

Salcedo Jiménez afirmó que el apoyo de estas instituciones a las familias les ayuda "a sobrellevar la vida", y el que se los quiten complica aún más su situación; "es lamentable que los funcionarios consideren que es mucho dinero el que recibe la CEAV para apoyo de las víctimas siendo que el salario que recibe un servidor público es de más de 250 o 300 mil pesos. Con un sólo salario de un servidor cuántas víctimas pueden ser apoyadas o ayudadas, lo veo honestamente como irrisorio su comentario de decir que creen que las víctimas se sacaron la lotería, es algo que no cabe".

En cuanto al tema de que se fusionen las instituciones y sean centralizadas para el ahorro de recursos, recordó que existe una Ley General de Víctimas que se empezó a construir por integrantes de diversos colectivos en el país en una lucha constante para a estas alturas quieran desaparecer los logros obtenidos.

"Si tú desde un principio que eras candidato que te estabas postulando para hacer un representante en la nación abanderaste una causa, pues ahora simple y sencillamente respeta lo que dijiste, lo que planteaste y más porque como tú sabes ni siquiera hay en muchos de los casos de desaparición. Hay algún presentado o algún señalamiento o de alguien que purgue una condena por todo lo que hizo".

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México