miércoles, 02 de septiembre del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Nueva denuncia en caso BP; Pactan desistimiento voluntario sin consultar a afectados

Coatzacoalcos | 2020-09-02 | Heder López Cabrera
1 /
Denuncian a Videgaray por caso British Petroleum; acuerdan sin consultar a afectados
2 /
Denuncian a Videgaray por caso British Petroleum; acuerdan sin consultar a afectados
3 /
Denuncian a Videgaray por caso British Petroleum; acuerdan sin consultar a afectados

Imagen del GolfoImagen del Golfo


Salen a la luz más responsables en el desastre ambiental provocado hace 10 años por British Petroleum (BP), que afectó a más de 25 mil pescadores mexicanos con un derrame de crudo; ya hay  denuncia penal interpuesta este miércoles contra el excretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso y el exembajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández.

 

Con documentos que obran en Imagen del Golfo se corroboró que se trata de una denuncia interpuesta a las 10:48 horas de este 2 de septiembre ante la Fiscalía General de la República (FGR), no sólo contra exfuncionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto, sino que incluye al representante legal de BP, William J Noble, quien negoció con éstos un acuerdo de desistimiento voluntario sin tomar en cuenta a los pescadores.

 

Es preciso mencionar que la denuncia fue presentada por los pescadores mexicanos Pablo Ernesto Zamora Sánchez, José Ángel Díaz Ortega, Evelio Jiménez Pérez y Miguel Zaleta Reyes, quienes solicitaron a la FGR dar inicio a la carpeta de investigación respectiva por delitos contra el patrimonio de la nación y las demandas archivadas en Nueva Órleans en representación de más de 25 mil trabajadores pesquero de los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

En la denuncia de cinco páginas, los agraviado revelan que todo comenzó tras los daños ocasionados el 20 de abril de 2010 por la plataforma marina Deepwater Horizon, cuando al ser operada por BP derramó petróleo del pozo Macondo, lo que provocó un grave daño ecológico en todo el litoral del Golfo de México afectando a miles de pescadores tanto mexicanos como estadunidenses.

 

"Nos enteramos que el 13 de febrero del año 2018 se presentó un acuerdo de liquidación y liberación suscrito por el entonces embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández, quien por instrucciones del entonces secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, ordenó dicho acuerdo", se lee en la denuncia.

 

El acuerdo de desistimiento voluntario significó un pago de 25.5 millones de dólares de parte de Bristish Petroleum a México, lo que según el documento se corrobora con la solicitud con una solicitud de información hecha al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) el 4 de junio de 2018.

 

"Sin embargo, en un acto de lesa humanidad y alta traición (movida por obscuros intereses), tenemos conocimiento de que el entonces canciller Luis Videgaray Caso, por conducto del otrora embajador de México en UEA, Gerónimo Gutiérrez Fernández, suscribió, sin siquiera tener facultades al efecto, un acuerdo de desistimiento voluntario a favor de British Petroleum... el único facultado para otorgar el perdón legal a nombre de la nación es el titular de la Fiscalía General de la República", menciona el texto.

 

Ésta es la primera denuncia contra Luis Videgaray, ya que antes el exdirector general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, lo involucró en los fraudes ligados al caso Odebretch cuando fungió como secretario de Hacienda y Crédito Público.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México