×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

No permiten a mujeres llegar a encuentro Zapatista en Chiapas, acusan

No permiten a mujeres llegar a encuentro Zapatista en Chiapas, acusan

No permiten a mujeres llegar a encuentro Zapatista en Chiapas, acusan
Jairo Guarneros Sosa.

Debido a que mujeres del extranjero que ya empiezan a acudir al segundo Encuentro Internacional Mujeres que Luchan en Chiapas habrían sido retenidas en el aeropuerto para no permitirles la entrada, integrantes del Congreso Nacional Indígena están levantando la voz para dar a conocer este tipo de acciones por parte del Estado.

“El gobierno está reprimiendo, persiguiendo a las mujeres no solo del país, sino fuera del país, como recién ocurrió con dos mujeres que venían del extranjero a participar en el encuentro internacional convocado por las Zapatistas y que fueron detenidas en el aeropuerto para no permitirles la entrada”, indicó el activista Jairo Guarneros Sosa.

Lamentó que este gobierno que se dice de avanzada, democrático y progresista, haga lo mismo que los gobiernos priistas.

Consideró que este tipo de acciones solo pueden considerarse como un intento de represión y hostigamiento para las mujeres que se estarán reuniendo del 26 al 29 de diciembre en El Caracol, ubicado en el ejido Morelia, municipio autónomo del estado de Chiapas.

Mencionó que será un encuentro interesante pues se tiene prevista la llegada de mujeres chilenas, argentinas y bolivianas, estas últimas que están viviendo una situación muy complicada por la derecha evangélica y los que se dicen de izquierda defendiendo a Evo Morales “y ellas en medio, con una claridad impresionante”.

Consideró esa reunión es muy necesaria como un espacio de reflexión ante la polarización que hay en la sociedad “con tanto machismo en ignorancia”, y en donde cada vez se ve más jóvenes que se asumen feministas y participando en temas que les atañen y tomando acuerdos para la resistencia.

“Yo creo que va a ser un encuentro muy rico y uno quisiera estar ahí pero es muy clara la convocatoria: pura mujer; entonces los varones no tenemos nada que hacer ahí y hay que acatar también. Hoy la lucha y la vanguardia están en las mujeres y si nos toca estar en la retaguardia vamos con mucho gusto participando”, expuso.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail