Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

No hay intereses detrás de los movimientos feministas: catedrática

No hay intereses detrás de los movimientos feministas: catedrática

A las feministas nadie las manda, no hay conservadores atrás de ellas, son simplemente mujeres que están hartas por la violencia cotidiana que se vive, indicó Amanda Ramos García, catedrática de la UV.

Recordó que hoy en día las mujeres pueden usar pantalones, anticonceptivos, decidir si quieren casarse o no; estudiar, votar, y es debe a que hay un camino previo que hicieron otras feministas años atrás.

“Evidentemente, a las estructuras patriarcales, como son la familia, la Iglesia, los medios de comunicación, las autoridades, no les parece adecuado que nosotras visibilicemos que nuestros derechos están siendo vulnerados, están siendo afectados y en ese sentido es que se desprestigia nuestro movimiento”, expresó.

Ramos García reconoció que hay un grupo de feministas que están expresando su descontento y hartazgo a través de la violencia y la agresión hacia los símbolos que representan esas estructuras, como son los monumentos, la propia prensa, de la que consideran sacan notas exponiendo el cuerpo de las mujeres asesinadas y con encabezados que las culpan por las agresiones de que son víctimas.

Recordó que desde hace años se vienen haciendo marchas “vestidas, desvestidas, con flores, de negro, de morado”, pero estas movilizaciones no pasaron más de una nota en lo local, pues a nivel nacional una marcha feminista no había tenido eco hasta ahora con estas formas agresivas y antifemeninas.

Subrayó en que no es que de repente a alguien se le haya ocurrido ir y rayar un monumento, sino que hubo muchos llamados para que la vida de la niña Fátima estuviera libre de violencia y las autoridades no hicieron nada, y ahora nada la va a regresar, ni a ella ni a muchas otras mujeres.

Consideró que el radicalizar el movimiento es una de las vías que algunas han encontrado para ser escuchadas, pero no es la primera ocasión en que pasa, ya que las sufragistas que consiguieron el voto para las mujeres también vandalizaron monumentos.

Destacó que las mujeres han logrado lo que hoy tienen por ellas mismas, y no esperaran a que las cosas se resuelvan por sí solas, sino que seguirán exigiendo desde todos los espacios hasta que las autoridades hagan lo que tengan que hacer para cambiar las estructuras que reproducen la violencia.

La catedrática de la UV fue entrevistada en la USBI tras su participación en la Jornada por el Día Internacional de la Mujer que se llevó a cabo en este espacio y en donde tomó parte en la plática “Feminismo, ¿por qué y para qué?”.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail