Esa inacción se sigue viendo en feminicidios como el de la enfermera Yazareth Zepeta: Cihuatlahtolli
Mientras las cifras marcan que la violencia contra las mujeres va en aumento y éstas siguen siendo víctimas de feminicidio, como en el caso de Yazareth Zepeta, es una burla que el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) regrese recursos a la Federación, señaló María de la Cruz Jaimes García, directora del Colectivo Feminista Cihuatlactolli.
Recordó que recientemente la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) evidenció que el IVM, la Fiscalía General del Estado y el Instituto de las Mujeres de Xalapa devolvieron a la Federación 2 millones 402 mil pesos.
“Esa es verdaderamente una ofensa para las veracruzanas, porque la encargada del IVM ahorra dinero y entonces la atención en dónde está, los programas en dónde están, entonces no sé para qué necesite ahorrar dinero. Lo que necesitamos son acciones concretas que realmente se reflejen e impacten en la problemática que se vive”, expuso.
Por el contrario, destacó, hay una inacción, indolencia por parte del gobierno, que niega las cifras, las minimiza.
Señaló que la estrategia de cero tolerancia es solamente un discurso, una simulación, porque en la realidad no hay nada y ni siquiera las mujeres que son diputadas les interesa o exigen, por lo menos a las dos que son las diputadas por esta zona no se les ha oído que reclamen por ese subejercicio, por el aumento de feminicidios y los casos de violencia que tienen al estado entre los primeros lugares por esas causas.