Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Necesario que países inviertan en salud mental, advierte OMS

Necesario que países inviertan en salud mental, advierte OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que es necesario invertir más recursos para la salud mental.

Esto "si el mundo no se quiere arriesgar a que se produzca un aumento drástico de las enfermedades psíquicas".

Y es que "los efectos de la pandemia en la salud mental están siendo sumamente preocupantes. El aislamiento social, el miedo al contagio y el fallecimiento de familiares se ven agravados por la angustia que causa la pérdida de ingresos, y a menudo, de empleos", manifestó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

En muchos países el aumento del número de personas que necesitan atención mental y psicosocial se ha visto agravado por la interrupción de los servicios de salud física y mental. Muchos centros de salud mental se han habilitado para atender a enfermos de COVID-19, y los sistemas asistenciales se han visto afectados por estos casos entre el personal de salud mental y por el cierre de los servicios presenciales. En muchos países hace varios meses que los grupos de autoayuda para hacer frente a la dependencia de las drogas y de las bebidas alcohólicas no se han podido reunir.

Tedros Adhanom Ghebreyesus manifestó que “resulta muy evidente que uno de los principales objetivos de la respuesta y la recuperación de la pandemia de COVID-19 es satisfacer las necesidades de salud mental. Se trata de una responsabilidad colectiva que deben asumir los gobiernos y la sociedad civil, con el apoyo de todo el sistema de las Naciones Unidas. Si no nos tomamos en serio el bienestar emocional de las personas, los costos sociales y económicos para la sociedad serán prolongados”.

La OMS se pronunció para que existan nuevas formas de atención; por lo que enfatizó que en la práctica es fundamental garantizar el mantenimiento de los tratamientos de las personas con problemas de salud mental.

Asimismo Dévora Kestel, directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, considera que “la ampliación y la reorganización de los servicios de salud mental, que resultan tan necesarias en todo el mundo, abren la oportunidad de reconstruir los sistemas de salud mental con visión de futuro. Con ese fin, se deben elaborar y financiar planes nacionales para trasladar la atención de las instituciones a los servicios comunitarios, ampliar la cobertura de los servicios de salud mental incluidos en los seguros de enfermedad y crear la capacidad de recursos humanos necesaria para mejorar la calidad de la asistencia sociosanitaria en esta esfera fuera de los centros de salud”.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail