NASA alerta posible incremento en el nivel del mar en playas veracruzanas

El Sea Level Projection Tool (Proyección del nivel del mar) publicado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), alertó sobre un posible incremento del nivel del mar en las playas de Alvarado y Coatzacoalcos del Estado de Veracruz.

Dicho mapa muestra que existe una lenta propensión al incremento del nivel del mar en estas zonas provocado por el cambio climático. Además, se estimó que si el gobierno no toma ninguna medida ante la amenaza, algunas de las principales playas de Veracruz desaparecerán en 100 años.

nasa_alerta_posible_incremento_en_el_nivel_del_mar_en_playas_veracruzanas
nasa_alerta_posible_incremento_en_el_nivel_del_mar_en_playas_veracruzanas
nasa_alerta_posible_incremento_en_el_nivel_del_mar_en_playas_veracruzanas

Según el estudio de la NASA, el nivel del mar aumentará 12 centímetros para el 2030, 18 cm para el 2040 y 25 cm para el 2050 en Alvarado.



Así mismo, para Coatzacoalcos, la proyección del incremento en el nivel del mar arroja 13 centímetros para el 2030, 19 cm en el 2040 y 27 cm al 2050.

Por tanto, para el 2120 el mar habría incrementado 90 centímetros en Alvarado, mientras que Coatzacoalcos sería de 97 cm en el mismo año.

Ante la situación, pescadores de la zona de Alvarado comentaron que no han notado ningún incremento fuera del normal, sin embargo, sí han presentado algunos cambios desfavorables en su producción.



También dentro de la proyección, se manifestó que los puertos más afectados por el incremento del nivel del mar en el Pacifico serán Acapulco y Manzanillo.

La comparación del Sea Level Projection Tool, abarcó Port Isabel (Texas), Ciudad Madero, Coatzacoalcos, Alvarado, Ciudad del Carmen y Progreso.