Mujeres de Orizaba aún son víctimas de violencia digital

A pesar de que existe una normativa legal para contrarrestar la violencia digital, al menos 22 de cada 100 mujeres que son usuarias de internet llegan a sufrirla, indicó Luz María Reyes Huerta, integrante del Colectivo Marea Verde Altas Montañas.

mujeres_de_orizaba_aun_son_victimas_de_violencia_digital

Reyes Huerta señaló que lamentablemente la tardanza que hay en la procuración de justicia disuade a muchas mujeres a denunciar, y de las que lo hacen una mínima parte es por este tipo de situación.



“Desgraciadamente es muy palpable este tipo de violencia en las mujeres, y aunque ya existe toda una normativa legal a nivel nacional sigue prevaleciendo la impunidad; de acuerdo a los datos que queda el INEGI, 22 de cada 100 usuarias de internet son víctimas de este tipo de violencia”.



Sin embargo, destacó que esa cifra solo considera las denuncias que se presentan por esa causa, por lo que los números reales deben ser mayores.


Señaló que quienes se ven en esa situación tienen que lidiar también con el acoso, pues sus datos personales muchas veces son filtrados, así como sus fotografías o videos, por lo que sufren secuelas psicológicas graves que las hacen pensar en el suicidio.



Indicó que estas mujeres se sienten culpables y avergonzadas de haber sido expuestas.



La abogada recordó que aunque existe la Ley Olimpia, que es un conjunto de reformas que reconocen la violencia digital y la sancionan, la falta real de apoyo por parte de las autoridades no ayuda a que se termine con esta situación, y son contados los casos en donde se llega realmente a la justicia.