Cobertura Qatar 2022

‘Monitoreo del Pico de Orizaba, es un trabajo en conjunto’: Osorno

‘Monitoreo del Pico de Orizaba, es un trabajo en conjunto’: Osorno

La Secretaria de Protección Civil en el Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que para el monitoreo del volcán Pico de Orizaba, se sigue trabajando de manera tripartita, entre el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado y la Universidad Veracruzana, la cual recientemente tuvo un cambio de rector. 

La funcionaria estatal señaló que siguen en funcionamiento las estaciones sísmicas para el monitoreo del coloso, con el cual se ha estado verificado su comportamiento,  desde hace varios años.

"Las estaciones sísmicas que tenemos son producto de un proyecto que dejó el FOPREVEN que es, el Fondo de Prevención de Desastres a nivel nacional y se necesitan pauta a estas cuestiones tripartitas, estamos con CENAPRED, con la Universidad (Veracruzana) y la Secretaría de Protección Civil".

Osorno Maldonado enfatizó que recientemente acaban de ratificar el enlace que tenían en esta administración y seguirán trabajando con los temas pendientes en esta materia.

En otros temas, la titular de la Secretaría de Protección Civil Estatal mencionó que la presencia de los frentes fríos siempre traen consigo lluvias, de ahí que ya se cuenta con un aviso especial para el sur del Estado. 

"Debido a los primeros frentes fríos aumenta la posibilidad de lluvias y la baja de temperatura, recordemos que la razón por la cual mueren más personas relacionadas con los fríos no son el frío en si, sino más bien por intoxicación por humo y demás por ello hay que tener mucho cuidado humos, fogones, fogatas que pudieran causar algún problema que estén ventiladas las zonas".

Puntualizó que en la región centro del Estado se mantiene la constante vigilancia de las presas retenedoras de sólidos, esto ante la presencia de las últimas lluvias. 

"Se mantiene en la zona centro una constante vigilancia en la presa retenedora de sólidos mejor conocida como El Infiernillo. Se hicieron los trabajos de limpieza a principios del año para tener más margen importante de acción y poder sostener está situación, el alcalde Guillermo (Mejía Peralta) ha estado muy atento". 

La funcionaria confía que la administración entrante, tendrá el mismo compromiso en materia de prevención con los habitantes de Nogales y municipios entrelazados que también resultan beneficiados.