Cobertura Qatar 2022

México debe considerar la segunda vuelta electoral: Alejandro Rojas

México debe considerar la segunda vuelta electoral: Alejandro Rojas

México debe considerar la segunda vuelta electoral: Alejandro Rojas

El senador suplente y aspirante a la dirigencia nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Rojas Díaz Durán consideró que debería haber voto obligatorio y sanciones para quienes no acudan a sufragar, además de contemplarse segunda vuelta en comicios.

Indicó que hoy en día no es suficiente disminuir las prerrogativas a los partidos para evitar en lo posible la compra del voto pues la gente debería hacerlo libremente, pero para ello es necesario también separar los programas sociales.

“El voto se prostituyó y se comercializó, eso encareció la movilización y maleducamos al ciudadano, porque muchos llegan a decir: cuánto me van a dar y eso es culpa de los políticos, que deformamos el sentido de la voluntad popular”, expuso.

Rojas Díaz Durán indicó que es de la idea de que a quien no vote se le aplique una sanción pecunaria muy fuerte porque la democracia solo florece con el sufragio, entonces tendría que haber una sanción ejemplar, por ejemplo que no se le dé a la persona la licencia o se le dé el pasaporte o que le llegue una multa en sus recibos.

Consideró necesario que la gente participe en las urnas para tener una democracia, aunque dejen su voto en blanco, pero es importante que acudan.

Agregó que otro aspecto que considera sano es que pudiera haber segundas vueltas en México, que se modifique y replantee el federalismo mexicano y ese es un tema amplio.

Consideró que también sería bueno que los ex presidentes pudieran ser senadores vitalicios como ocurre con el ex presidente de Uruguay José Mújica, para aprovechar su experiencia y capacidad y con ello contribuirían a la democracia y la república y también se evitaría que estén de ociosos.

El senador suplente visitó esta ciudad para reunirse con militantes y simpatizantes del Morena.