Marina y y Sedena se alistan en Veracruz ante llegada de ciclones

Ante la temporada de ciclones, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegará, en apoyo con la Marina, a 80 mil 500 efectivos militares para apoyo de la población. 

marina_y_y_sedena_se_alistan_en_veracruz_ante_llegada_de_ciclones

“A partir del 15 de mayo se van a organizar 5 fuerzas de tarea locales para el Plan DN-III; estarán la noroeste que abarcará las áreas de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa; la occidente cubriendo Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; la sureste el sur de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. En la Península de Yucatán, también, para cubrir Campeche, Yucatán y Quintana Roo y noreste para cubrir Nuevo León Tamaulipas y el norte de Veracruz.



“Estas fuerzas estarán integradas con personal militar con vehículos, aeronaves, ambulancias, tenemos ocho batallones de ingenieros de combate, desplegados en todo el territorio nacional, para poder atender estas necesidades”, dijo el general Sandoval-

Los efectivos desplegados estarán destinados a esas tareas con 8 mil vehículos, 42 aeronaves, 4 unidades de maquinaria pesada, 14 cocinas comunitarias y 128 binomios canófilos especialistas en búsqueda y rescate.

Al señalar que la prevención es la mejor herramienta para prevenir cualquier desastre, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, señaló que lo que falta es voluntad en algunos presidentes municipales de los estados costeros estar atentos para prevenir.



“La prevención es uno de los temas que nos interesa más porque si somos precavidos podemos salvar muchas vidas. Afortunadamente los ciclones anuncian, es falta de muchos estados de falta de voluntad de los presidentes municipales que estén atentos.

“La prevención nos ayuda y es un mensaje que desde este pódium mandamos la Secretaría de Marina para que nos ayuden a prevenir, antes de que los meteoros lleguen y ya sea demasiado tarde. Tenemos muchas maneras de hacerlo porque como les dije anteriormente los meteoros anuncian por dónde van a llegar y cuándo van a llegar”.


En este evento, en el que se dio a conocer que el pronóstico de ciclones tropicales para esta temporada es mayor a 29 y entre 4 y 5 impactos en territorio nacional,  el secretario de Marina señaló las diferentes colaboraciones que realiza la institución para realizar pronósticos y acciones de prevención necesarios.

Además del Plan Marina se cuenta, por ejemplo, con una red de 78 estaciones meteorológicas, en las costas, islas y cayos del territorio nacional, “colaboramos con la UNAM desde 2008 en el laboratorio nacional de la Tierra para generar imágenes satelitales de alta resolución”, entre otras cosas.



https://origin-www.milenio.com/policia/sedena-y-marina-se-alistan-ante-llegada-de-ciclones-en-el-pais