martes, 09 de junio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Lamentan PRI y PAN reforma electoral en Orizaba

Orizaba | 2020-06-09 | Nora Gabriela Lira
Lamentan PRI y PAN reforma electoral en Orizaba
Archivo Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Tras la aprobación de la reforma electoral por parte del Cabildo de Orizaba, los presidentes del PRI y PAN en el municipio lamentaron esta decisión.

 

Karina Solís Herrera, presidenta del PRI en esta ciudad, indicó que el Cabildo está integrado por diversas fuerzas políticas y cada una está en libertad de votar a favor o en contra.

 

´Si aquí la mayoría votó a favor, pues se debe respetar la decisión. Como partido, hay puntos en los que no estoy de acuerdo, pero los que mandan son los Cabildos´, expresó.

 

Solís Herrera señaló que la desaparición de los Consejos Municipales del OPLE que echaría en marcha con esa reforma no es viable, pues debe existir autonomía para que en cada municipio se cuenten los votos emitidos por los ciudadanos y no tengan que irse a otro lugar.

 

Consideró que eso puede traer manifestaciones de inconformidad y problemas a los municipios que sean cabecera de distrito.

 

Por su parte, Rey David Mejía, presidente del PAN, consideró que la propuesta impulsada por Morena se enfoca prácticamente en tres cosas: la imposibilidad de revocación de mandato entre ellas, figura que existe a nivel federal y que aquí se impediría porque ante los malos resultados del gobernador Cuitláhuac García sus diputados lo buscan proteger.

 

´En segundo lugar, y creo que es la parte más peligrosa que los panistas vemos, es que dicha reforma busca la desaparición de los Consejos Municipales del OPLE, con lo que los Consejos Distritales harían el cómputo de las elecciones municipales, esto para nosotros pone en grave riesgo democracia, la  transparencia en las elecciones y sobre todo el principio de certeza que debe regir en los procesos electorales´, remarcó.

 

Señaló que otro punto que critican es la reducción del presupuesto a los partidos, pues esto remonta a la década de los 80, cuando solo el partido oficial tenía recursos para contender en las elecciones y éstas eran inequitativas.

 

Consideró que ahora que Morena está en el poder buscar reducir los presupuestos, lo que nunca hizo cuando era oposición.

 

Destacó que el PAN fijó una postura clara a nivel estatal en torno a esta reforma y hoy reconoce la labor de los regidores al mantener su postura por el respeto a las instituciones democráticas y los ciudadanos.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México