Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

‘La Cuija’, entre líderes del crimen llevados a cárceles fuera de Veracruz

‘La Cuija’, entre líderes del crimen llevados a cárceles fuera de Veracruz

La Federación y el Gobierno de Veracruz han utilizado el Programa de Despresurización de Penales, trasladando a presuntos jefes de la delincuencia organizada, sujetos a proceso, hacia cárceles federales de otras entidades.

Este lunes en la conferencia matutina de Palacio Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó de dicha práctica en el país

El funcionario federal presentó una gráfica en la que señala que de diciembre de 2018 al 15 de julio de 2020 se han realizado tres mil 365 traslados de personas privadas de su libertad en prisiones estatales a Centros Federales.

Trasladan a capos de Veracruz

Entre los reclusos trasladados se encuentra Raúl “N”, alias “El 30” o “La Cuija”, presunto jefe de plaza del Cartel de Jalisco en el sur de Veracruz.

Raúl “N” fue enviado al Centro Federal de Readaptación Social Número 14 "CPS DURANGO", con sede en Gómez Palacios, Durango, aunque su proceso sigue abierto.

Cabe señalar que entre múltiples crímenes a “La Cuija” se le relaciona con el homicidio del regidor de Sayula de Alemán, Héctor Vázquez, en febrero de 2020.

También en medios de comunicación se le relacionó con el homicidio del fiscal Quinto de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, Raúl Téllez de la Sancha, crimen ocurrido en Acayucan el pasado mes de abril.

Sin embargo se reportó que fue detenido por posesión de armas de fuego y dosis de enervantes, versión que quedó en entredicho por una grabación del momento de su captura, la cual habría ocurrido al interior un domicilio particular.

Sin embargo la Secretaría de Seguridad Pública informó que la detención ocurrió en Tlalnelhuayocan, en una carretera de jurisdicción estatal, asegurándole una pistola Gabilondo calibre 45, tres cargadores, 67 cartuchos, un fusil AR-15, 54 dosis de cocaína y 760 gramos de cristal, además de una báscula gramera y el auto en que viajaba, un Volkswagen Passat con placas YCJ179A.

Buscan frenar traslados

Tras su traslado “La Cuija” promovió un amparo contra actos del Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Veracruz y otras autoridades, afirmando que sufrió tortura por golpes y maltrato.

El presunto capo obtuvo la suspensión provisional de un juez federal, que ordenó el cese de cualquier acto de tortura y golpes y se salvaguarde su integridad física.

Cabe señalar que un Juez de Control y Enjuiciamiento del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, calificó como legal la orden de traslado ejecutada; sin embargo, el juicio continúa.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail