×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Julen va a Congreso de Veracruz y le recuerdan pasado de corruptelas en SIOP

Julen va a Congreso de Veracruz y le recuerdan pasado de corruptelas en SIOP


El vocal de la Comisión de Vigilancia en el Congreso local y secretario de la Comisión de Educación y Cultura, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, persiguió al senador Julen Rementería del Puerto gritándole que en el PAN están dolidos con la reforma a la Constitución en materia electoral que quita la mitad prerrogativas a los partidos. 


Ello luego de que el Senador se presentó en el Congreso del Estado para pedir una auditoría en tiempo real a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). 


El morenista siguió a Rementería del Puerto hasta que se manchó en su camioneta, gritándole que en el PAN están dolidos porque les quitaron la mitad de su presupuesto de 2021, año en que se renovarán alcaldías y diputaciones locales. 


Al salir en defensa del titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, el diputado local pidió que “quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”. 


Lo anterior alusión a las empresas que benefició la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) cuando Julen Rementería era su titular, entre estas las constructoras de Montserrat Ortega, esposa de Mancha Alarcón. 


“En su omento el secretario de Educación desmintió todos y cada uno de los señalamientos que hace el senador Julen Rementería y bueno, no se acuerda de cuando pasó en la SIOP en donde en el 2017 el ORFIS le hizo 52 observaciones, por un total de 194 millones de pesos y en el 2018 fueron 38 observaciones, por un total o daño patrimonial de 28 millones de pesos”, declaró Vargas Barrientos en entrevista posterior a su confrontación. 


Recordó que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) se detectaron en la SIOP licitaciones simuladas, directas y obras inconclusas por 54 millones de pesos. 


“Con él iban 477 obras del 2017 y 2018 y de estas 284 fueron asignadas de forma directa, es decir, más del 60 por ciento de las obras que tuvo durante su gestión; 177 fueron por invitación y solamente 79 licitaciones fueron públicas”, expuso. 


Finalmente acusó que en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares hubo una “red de empresarios” que fueron beneficiados durante la gestión de Rementería del Puerto en la SIOP


Al respecto se refirió a las constructoras Trituradora Santa Clara; Grupo Mascaya e Izal Inmobiliaria, cuyos principales accionistas son el exdirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha y la actual diputada local, Montserrat Ortega, quienes son marido y mujer. 


Reiteró que Rementería del Puerto busca golpear mediáticamente a MORENA y al titular de la SEV, Zenyazen Roberto Escobar, porque quieren distraer la atención pública a la disminución de prerrogativas a partidos políticos. 


Vargas Barrientos aseveró que como integrante de la comisión de Vigilancia exigirá que el ORFIS sancione y haga las denuncias pertinentes por las obras de 2017 y 2018, así como las observaciones generadas y que se encuentran en los informes de resultados de las Cuentas Públicas. 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail